CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: crecen más los casos en Santa Fe, Corrientes, La Pampa y Tucumán

El aumento en los últimos siete días es de los más elevados del país si se compara con el mismo período de la semana anterior.

corrientes, San Juan y Tucumán contagio 20200901
orrientes, San Juan y Tucumán se duplicó la población que está expuesta a la posibilidad de contagiarse. | Cedoc Perfil

El coronavirus avanza en toda la Argentina, si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los contagios se estabilizaron, según los registros de las autoridades sanitarias. En este momento, la situación más crítica la experimentan diferentes provincias del interior que se encuentran al límite de sus capacidades.

Para poder tener una mejor visión de lo que sucede, se puede calcular el crecimiento expresado en porcentaje de la población que sufrió la enfermedad por SARS Cov 2 en los últimos siete días comparados con los siete días anteriores. Estos datos surgen de los informes del Ministerio de Salud de la Nación, ajustado por el porcentaje de población expuesta, es decir, en regiones en las cuales el virus ha sido detectado y está circulando.

“Este tipo de análisis permite ajustar el indicador de manera más adecuada ya que no toda la población de un territorio en especial está expuesta. Al no utilizar los valores absolutos, que pueden llevar a confusión, este análisis permite estimar cuánto crece el número real de casos sobre la población total expuesta”, expone el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los cálculos de la entidad, las provincias que más crecieron proporcionalmente comparando los últimos siete días al equipararse con la semana anterior son Santa Fe, Corrientes, La Pampa y Tucumán.

Cómo será la logística para distribuir la vacuna contra el coronavirus

Los tiempos de duplicación de contagios en las diferentes provincias se mantienen estables en las últimas dos semanas. En promedio, a nivel nacional se ubica alrededor de 14 días, con un valor mínimo de 3,34 jornadas en San Luis y un máximo de 47 en Misiones.

En la actualidad se registra una elevada movilidad de la población con bajo cumplimiento en general de la inmovilización personal. En ese marco, el IIE destaca: “El mensaje que debemos recalcar son las premisas básicas de utilización de mascarilla, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones”.

Cuatro cosas que hoy se saben del coronavirus, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Inmunología

Asimismo, el organismo recuerda que cobra suma importancia que toda persona que tenga un familiar diagnosticado por COVID-19 y sea conviviente respete las indicaciones de la cuarentena. Este consejo también rige para todo aquel que haya estado en contacto sea a nivel laboral o de esparcimiento con una persona a quien se le haya detectado la enfermedad. “Que se aíslen por lo menos siete días, independientemente de que lo hayan estudiado o no”, recalca el IIE.

B.D.N. CP