CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "18 provincias ya duplican casos más rápido que el AMBA"

El promedio del país se ubica en 12 días, pero la cifra viene en descenso según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

 El sistema de salud en condiciones criticas 20200908
El sistema de salud de Salta, Neuquén, Río Negro y localidades bonaerenses está en condiciones criticas | AP

El crecimiento de los casos de coronavirus se Argentina no cesa, aunque el panorama actual es bastante diferente al de hace un mes atrás, donde la zona más afectada era el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los últimos siete días, tanto la Capital Federal como la provincia de Buenos Aires se encuentran entre los territorios que más tardan en duplicar los contagios, por detrás de 18 distritos. 

Una de las estadísticas que muestra la mayor velocidad de contagios de coronavirus es el tiempo de duplicación de casos. A nivel nacional se viene reduciendo y su valor actual  está alrededor de los 12 días.

“Si se analiza lo que ocurrió en los últimos siete días en Argentina, ha existido una reducción evidente en los tiempos requeridos para que se dupliquen los casos, existiendo diferencias importantes entre las provincias”, señala el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

Cuánto podría costar la vacuna de Oxford que se hará en Argentina

El organismo indica que las más complicadas son aquellas que su tiempo es inferior a los 5 días entre las que se encuentran San Luis (1,82 días), Tucumán (2,84), San Juan (3,66), Santa Fe (3,97), Chubut (4,93) y Mendoza (4,95). “Este grupo está elevando los requerimientos de respuesta al sistema de salud, lo que está poniendo en riesgo la capacidad de respuesta”, alerta el IIE.

El tiempo de duplicación de casos de coronavirus por provincias en Argentina 20200909
El tiempo de duplicación de casos de coronavirus por provincias en Argentina.

Otro grupo de provincias en que su tiempo se ubica entre los 5 y 10 días con aceleramiento en la ocurrencia de casos e incremento de las necesidades de camas de complejidad. Estas condiciones están produciendo dificultades dependiendo de la capacidad de respuesta de los estados provinciales.

“En resumen se puede decir que el sistema de salud está ya con elevados requerimientos de camas de complejidad en diferentes regiones del país con tiempos de duplicación de las necesidades que se van acortando ya por debajo de los 8 días en el nivel nacional”, expone el Instituto.

Las provincias de Salta, Neuquén, Río Negro están en condiciones criticas como así localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Consultado por si podrían crecer más los contagios con medidas como las reuniones en exteriores de menos de 10 personas o la habilitación de mesas en terrazas en CABA, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró: “Siempre es posible, pero la poblacion tiene que comprender que es necesaria la responsabilidad de ciudadanos de respetar pautas y del Estado de brindar los elementos necesarios para el mejor vivir como diagnósticos, atención médica, información adecuada, etc.”

B.D.N.MC