viernes 07 de mayo de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
01-09-2020 13:02

Coronavirus: Corrientes, San Juan y Tucumán han duplicado su población afectada

Por la mayor circulación, el número de personas expuestas a contagiarse se incrementó de forma sustancial en algunos distritos.

01-09-2020 13:02

Si algo quedó demostrado en estos meses es que a mayor circulación de personas, más elevado es el riesgo de que se incrementen los contagios por coronavirus en una región. De este modo, la población que ha estado posiblemente expuesta a la infección también crece en la medida que se dan procesos de apertura.

En Argentina las ciudades y/o pueblos que han sido afectados por el COVID-19 se incrementaron en el último mes. “Cuando se hace este análisis solo se toma la población que ha estado posiblemente expuesta a la infección desestimándose aquellas poblaciones de zonas que no han informado casos o los mismos han sido esporádicos”, indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

En ese sentido, toda la población de la ciudad de Buenos Aires está expuesta a la posibilidad de la infección. En cambio, en Córdoba solo el 68% de sus habitantes ha sido expuestos al afectarse las ciudades o localidades más pobladas.

corrientes, San Juan y Tucumán contagio 20200901
La tabla de infectados por Covid-19 en Argentina de acuerdo a las poblaciones expuestas.

“De esta manera se observa comparando con nuestro informe anterior que por ejemplo Corrientes, San Juan y Tucumán han duplicado su población afectada”, alerta el organismo.

Los nuevos casos de coronavirus no bajan del piso de 10 mil contagios diarios

Otras zonas del país pueden ir rumbo a la misma tendencia. “Observamos que Entre Ríos que hace 15 días informaba en promedio 50 casos diarios a partir de ese momento supera de media los 150 al igual que Salta, o Jujuy con un promedio de 350 como Mendoza o Santa Fe que se aproxima a los 400 diarios, teniendo en común todas las provincias tienen casos en ascenso”, resume el IIE.

“Como se ha visto con anterioridad, este virus coloniza o moviliza nuevos espacios relacionados con los movimientos poblacionales inter jurisdiccionales, lo que produce incertidumbre en la población que luego de 180 días observa que el número de infectado se incrementa y espera el pico. Sin embargo, como dijéramos en nuestro informes más que un pico existirían condiciones de ascenso, estancamiento, descenso relativo y nuevas ocurrencias en los mismo espacios o en nuevos”, destaca el organismo.

En este contexto, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, insistió que lo más recomendable es tomar las medidas de prevención básicas: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, autoaislarse en caso de presentar algún síntoma y evitar las grandes aglomeraciones de personas.

“El problema que se está dando es que el número de tests que se hacen no es suficiente. Solo se estudia a los casos y esto puede llegar a servir en muy relativas condiciones. Todo depende del comportamiento de la población y de las actividades que se tomen para controlar. En este último caso me refiero a la detección temprana, es decir, hacerle la prueba a todas las personas que tuvieron contacto con un positivo y proceder a un aislamiento de todas ellas para evitar la circulación viral”, advirtió el especialista.

B.D.N.