miércoles 12 de mayo de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
05-09-2020 07:47

Coronavirus: si se mantiene la tendencia de contagios, el sistema no podrá atender a todos

La necesidad de camas de terapia intensiva se duplica cada 8 días y se contagian cada vez más personas de grupos de riesgo.

05-09-2020 07:47

Una de las grandes preocupaciones por la situación de coronavirus en Argentina es el crecimiento sostenido de los contagios y, en particular, de las personas internadas en terapia intensiva. La tendencia es alcista y ya puso en estado de alarma al sistema de salud.

Por ejemplo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva difundió una carta abierta esta semana para advertir a la población argentina sobre la situación preocupante que atraviesa el sistema de salud. "Estamos perdiendo la batalla, nos están dejando solos", manifestaron.

Las cifras de lo que sucede con los requerimientos de camas de complejidad no son alentadoras

“Si bien en los informes se observa que el nivel de ocupación se encuentra alrededor del 60% ó 68% según el periodo, si se analiza lo que ocurrió en los últimos 10 días se puede observar que la tendencia de la necesidad de camas es hacia el incremento, es decir, que entre los nuevos infectados se encuentran afectadas personas consideradas de grupos de riesgo (más de 60 años y con comorbilidades)”, señala el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

En ese mismo informe, se alerta: “Asociado a esto, el tiempo de duplicación del requerimiento de camas está próximo a 8 días. Es decir, que si se mantiene la tendencia actual el sistema entrara en dificultades para atender a todas las personas que lo requieran”.

“Esto si se analiza particularmente que hay situaciones de estrés institucional y provincias que tienen serias dificultades como Jujuy, Rio Negro, Mendoza, Santa Cruz y áreas regionalizadas que en poco tiempo tendrán complicaciones en localidades de diferente magnitud de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán”, se indica.

Otra variable que tiene tendencia a la baja en el número de test que se realizan para detectar un positivo que en la actualidad está alrededor de 2. Al principio de esta pandemia en Argentina esta cifra llegó a superar los 10. 

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, recordó que sigue habiendo faltante de pruebas para llevar a cabo estudios a todas las personas que requieren de testeos.

B.D.N.