CORONAVIRUS
Por el Coronavirus

Prestadoras privadas de servicios médicos le pidieron a Ginés asistencia económica para evitar cerrar

A través de una carta, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas dijeron que sus ingresos cayeron un 50% y pidieron ayuda al Estado.

Ginés González García
Ginés González García | CEDOC

En una carta dirigida hacia el ministro de Salud, Ginés González García, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) pidió asistencia económica para todas las prestadoras privadas de servicios médicos para evitar cerrar en el marco de la crisis que desató la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la carta, detallan al ministro la fuerte caída que vivieron en sus actividades por la suspensión de todas las actividades que no sean urgentes: "Estimamos que la facturación por servicios prestados durante el presente mes de abril tendrá una caída del 50% con relación a abril de 2019. La evolución prevista para el trimestre mayo, junio y julio ronda el 65% con relación a igual trimestre de 2019. Mientras tanto, los costos de operación han crecido aproximadamente 15% en el periodo febrero abril 2020".

"Como usted conoce nuestra actividad ha venido atravesando una crisis estructural de carácter terminal desde hace varios años. Con el correr de los años, el sistema de salud ha incrementado su vulnerabilidad. Desde hace algún tiempo nuestras entidades están obligadas a funcionar por encima del 85% de su capacidad instalada para ser viables. De hecho, aun así muchas de ellas ya tenían antes de la pandemia severas dificultades para hacer frente a sus compromisos y sus resultados contables eran magros o negativos", agregaron. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para mí no hubo cortocircuito", dijo Ginés sobre las salidas recreativas en cuarentena

En ese marco, anunciaron que aún con los pronósticos más optimistas "habremos enfrentado la crisis sanitaria exitosamente pero no así la económica. Muy probablemente al finalizar el próximo agosto nuestras instituciones sean inviables desde el punto de una operación autárquica".

Y por eso pidieron al titular de la cartera de Salud "una asistencia económica y/o financiera extraordinaria, como herramienta de ayuda para disminuir el impacto económico de la conjunción de los factores mencionados".

"La propuesta concreta es que se otorgue a nuestras entidades un subsidio que compense los ingresos no percibidos durante los meses que dure la pandemia, similar al que se ha otorgado a otras actividades económicas, fundado en que nuestro sector no solo tiene una disminución del ingreso, sino que debemos prepararnos para asumir mayores costos de operación y permanecer activos en una actividad de riesgo, mientras otras actividades, muy a su pesar guardan cuarentena", aclararon en la carta.

La carta completa: 

J.D. /