CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: Italia quiere legalizar 600 mil migrantes para las cosechas

Lo propuso la ministra de Agricultura para suplir la falta de trabajadores estacionales. Duro rechazo de la ultraderecha.

0414_italia
La pandemia dejó casi sin trabajadores al campo. Muchos indocumentados son explotados por la mafia. | Cedoc

Italia quiere regularizar la situación de al menos 600 mil inmigrantes ilegales para reactivar importantes sectores de la economía golpeados por la falta de trabajadores que ha provocado la pandemia de coronavirus, en particular el campo.

"Hay que legalizar a unos 600 mil inmigrantes indocumentados, a quienes se necesitan para reactivar la economía", aseguró en una carta pública la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, “No más habitaciones informales, no más trabajadores en negro", agregó.

La ministra advierte que el sector agrícola del país puede atravesar una grave crisis ante la falta de trabajadores estacionales para las diferentes cosechas. “No queremos ver la realidad, la descubrimientos sólo cuando lo irreparable nos obliga”, afirma en su misiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos toca a nosotros, a los políticos, encarar el problema, o la mafia lo hará, a su manera", advirtió.

Italia podría tener miles de muertos más, no contados por falta de recursos

Según las principales centrales sindicales, cientos de miles de trabajadores agrícolas extranjeros indocumentados se desempeñan sin contratos y sometidos a fuerte explotación que, según investigadores, en muchos casos es administrada por la mafia.

Algunos de esos trabajadores informales están sujetos al llamado sistema de "caporalato", una forma moderna de vasallaje, con intermediarios que se quedan con buena parte del bajo salario que les pagan.

La propuesta de la ministra fue criticada inmediatamente por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, conocida por su política de mano dura contra la migración y su xenofobia.

"Es una visión delirante sobre el fenómeno de la inmigración ilegal", lamentaron los senadores de la Liga.

"¿Cómo vamos a regularizar a un continente de inmigrantes ilegales, del que no sabemos nada, ni siquiera de sus condiciones de salud, para poder compensar la falta de mano de obra en nuestras granjas, en nuestros campos?", se interrogan.

Coronavirus | Italianos graban mensajes a sus "yo de hace 10 días" antes de la cuarentena

La idea de la ministra se inspira en Portugal que aprobó una ley que agiliza la legalización de extranjeros indocumentados y que inicialmente alcanza a unas 30 mil personas. Portugal tomó esa iniciativa debido, además, a la baja natalidad y al envejecimiento de la población, fenómenos que también afectan a Italia.

Según los últimos datos oficiales, Italia sumó en las últimas 24 horas 675 nuevos casos de coronavirus, para un total de 162.488, y 602 muertos, que suman ya 21.065 desde el estallido de la pandemia en el país.

SF CP