CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Cuatro países desafían a la OMS y empiezan a aliviar las medidas

"Será como caminar sobre una cuerda: si nos detenemos podremos caer, pero también si avanzamos demasiado rápido", dijo la primera ministra danesa Mette Frederiksen.

20200412_cuarentena_barbijo_praga_afp_g
Praga. Paseantes miran el tradicional reloj astronómico. | afp

Pese a la terminante advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –“no es momento de levantar las medidas, Europa está en el centro de la pandemia”–, cuatro países europeos van a flexibilizar las medidas restrictivas aplicadas para enfrentar al coronavirus por miedo a la parálisis económica que pueden producir.  República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega ya comenzaron a desmontar las medidas más severas para buscar un retorno gradual a la normalidad, aunque con precauciones.

“Será como caminar sobre una cuerda: si nos detenemos podremos caer, pero también si avanzamos demasiado rápido”, dijo la primera ministra danesa Mette Frederiksen. “Debemos dar un paso por vez con cautela”.  

 El jueves, el gobierno de Praga autorizó la actividad de negocios como ferreterías. Ahora se podrá ir a nadar, jugar tenis y hacer actividad física sin barbijo, en forma individual. Y desde el lunes abrirán los negocios y se podrá salir del país, aunque quien lo haga deberá estar en cuarentena al regresar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La República Checa fue el primer país en exigir barbijos para evitar el coronavirus, lo que llevó a una caída de los contagios, pese a que se hicieron cientos de miles de tests. Sus últimas cifras muestran 5.735 casos, 370 recuperados y 123 muertos.

Por su parte, Austria comenzará el lunes 13 una reapertura parcial de los comercios, que el canciller Sebastian Kurz calificó como “la resurrección del país después de la Pascua”. Primero abrirán pequeños comercios, en mayo grandes negocios y peluquerías y luego bares y restaurantes. Los eventos públicos estarán prohibidos hasta julio. 

Los barbijos seguirán siendo obligatorios en los supermercados y las escuelas permanecerán cerradas hasta mayo. La semana pasada Austria realizó tests a 1.500 personas al azar para determinar la extensión del virus: menos del 1% de la gente no hospitalizada resultó infectada. El país tuvo más de 13 mil casos y 337 muertos.

Más audaz será la vuelta a la normalidad en Dinamarca y Noruega, que decidieron reabrir las escuelas si los contagios permanecen estables. Copenhague lo hará a partir del miércoles, y Oslo, una semana después. Los empleados seguirán trabajando desde sus casas y las fronteras permanecerán cerradas. Noruega tuvo 6.360 casos y 114 muertos, y Dinamarca registró 5.996 casos y 282 fallecidos. 

En Dinamarca está prevista la reapertura de peluquerías y restaurantes, mientras que bibliotecas, cines, iglesias y grandes tiendas estarán cerradas hasta el 10 de mayo, y no habrá eventos públicos antes de agosto. Fue uno de los primeros países de Europa en cerrar sus fronteras, el 13 de marzo, y en la misma semana ordenó el cierre de escuelas, comercios, bares, y prohibió las reuniones de más de diez personas y las visitas a hospitales. “Logramos evitar los escenarios trágicos vistos en países como Italia y Estados Unidos porque actuamos rápido”, dijo la premier Frederiksen.