CORONAVIRUS
opciones para divertirse en casa

Día de las infancias: los precios subieron un 46% pero las ventas online crecen 200%

20200814_chicos_juegos_shutterstock_g
Juegos de mesa. Subieron sus ventas un 200% contra 2019. Los libros infantiles sumaron pedidos. | shutterstock

Este domingo 16 de agosto se celebra el día del niño y la niña, camino a convertirse en “el día de las infancias”, y pese a la pandemia, las ventas muestran señales de recuperación a fuerza de promociones y descuentos. Los precios, en tanto, aumentaron un 46% contra el año pasado y este año, además de libros, juguetes y electrónicos -cobran fuerza los didácticos-, también compiten las “experiencias” como desayunos o meriendas. 

La Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) consideró que puede haber buen nivel de ventas por las promociones con bancos públicos y el ‘agasajo’ como forma de salir de la rutina de la cuarentena. 

“Tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y para responder a la fuerte reactivación que se puede observar en los últimos días”, indicó la Cámara que preside Emmanuel Poletto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los datos de Mercado Libre, en esta edición, las ventas acumulan un aumento del 203% en unidades en el caso de juegos y juguetes contra 2019. Los juguetes didácticos y manualidades están entre los preferidos:  “Dibujo, pintura y manualidades”, “Juegos de mesa y cartas” , “Bloques y construcción” y  “Juguetes de oficios” son algunas de las categorías más demandadas. 

El aumento de las ventas en los libros infantiles también marca un 176% contra el mismo mes del año pasado. 

Si bien entre abril y junio se registraron caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line aumentó el 400%, indicó la CAIJ. 

El año pasado, el día del niño tuvo una caída de las ventas del 12% y la industria terminó 2019 con una baja del 20%. Los precios aumentaron un 46% en promedio según el relevamiento de Consumidores Libres, la consultora que dirige Héctor Polino. Entre los juguetes que más aumentaron, con subas de hasta el 70%, están determinadas muñecas, pelotas y bicicletas, de acuerdo con la canasta que analiza el precio de productos para un rango de 4 a 12 años.  

Los niños con dificultades del lenguaje en época de pandemia El ticket promedio ronda los $ 650 en jugueterías con oferta nacional y las ventas se sostienen con Ahora 12 y una serie de descuentos acordados con bancos que llegan al 30% en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco Nación o Banco Ciudad esta semana, entre otras. 

El sector gastronómico también apunta a la celebración familiar para salir del parate a través del delivery de desayunos y meriendas, con menú adaptado para los más chicos. Y el sector de indumentaria se volcó por los descuentos -de hasta el 50%, según los comercios- a través de sus plataformas online para capitalizar fecha.