El médico infectólogo y asesor del Gobierno, Eduardo López, señaló hoy que la nueva cepa inglesa del coronavirus no llegó a la Argentina por el momento. Sin embargo, manifestó su preocupación por el aumento en el número de casos positivos.
“Por ahora la nueva cepa inglesa no llegó a nuestro país, pero los números de casos aumentaron y esto es preocupante”, declaró en el programa Todos Juntos que se emite por Radio Rivadavia.
Según lo informó hoy el Ministerio de Salud, 78 personas murieron y 7.808 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. Con estos números, ya son 44.495 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.722.217 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Además, la cartera sanitaria indicó que son 3.612 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,5% en el país y del 58,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
En línea con las declaraciones del infectólogo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió hoy que los indicadores oficiales muestran que, si no se cumplen las medidas restrictivas, los casos de coronavirus “van a seguir en aumento”, por lo que pidió “reforzar los cuidados y el cumplimiento de los protocolos”.
Vacunación
Eduardo López, también se refirió a la eficacia de las vacunas Sputnik V y Pfizer. En este sentido, expresó: “La única vacuna que con una solo dosis tiene una eficacia del 50% es la de Pfizer”. Y agregó: “Lo que hay que estar seguro si se usa una sola dosis es cual es la eficacia utilizando una sola dosis en todas las vacunas”.
Además, indicó que la vacuna rusa Sputnik V “tiene una eficacia del 92% aplicando dos dosis”.
Además, López destacó la importancia de “hacer campaña” a las diversas franjas etáreas, mientras que informó que “se está vacunando a todo el personal de salud”.
CG