CORONAVIRUS
Pandemia mundial

El CNPT reclamó protección de la población carcelaria frente al coronavirus

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura reclama la elaboración de protocolos y sugiere seguir ejemplos de países que toman medidas de contención y tratamiento de la Gripe A.

2020 03 17 Coronavirus Carceles Bonaerenses Unidad 30
Los detenidos del penal de General Alvear tampoco recibirán a sus familiares este fin de semana | SPB

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) emitió una serie de recomendaciones para que el Estado nacional garantice la protección de los derechos humanos de personas privadas de su libertad en medio de la pandemia del coronavirus. "La propia situación de privación de la libertad implica concentración de personas en espacios reducidos, lo que amerita la elaboración de protocolos y planes de acción específicos para aplicar las medidas sanitarias requeridas, por parte de cada una de las autoridades con responsabilidad sobre establecimientos de detención", dijo el comité.

El CNPT reclama la elaboración de protocolos "para cada uno de los ámbitos de encierro, ya sea el sistema penal, él ámbito sanitario (privación de libertad por razones de salud mental o uso problemático de sustancias), o en el ámbito asistencial y o tutelar donde se alojan personas adultas, niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad". A su vez, recomendó seguir directrices "ya existentes elaboradas para situaciones similares". "En algunos países se toman en cuenta los protocolos para la contención y tratamiento de la Gripe-A o simplemente de la gripe en contextos de encierro, adecuándolo a las especificidades del nuevo agente patógeno y las nuevas recomendaciones elaboradas por la autoridad sanitaria", ejemplificaron en un comunicado.

VIDEOS | Motines y reclamos por protección contra el virus en cárceles de Santa Fe y Bs. As.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Comité, es "imperioso que las acciones sean preventivas, adecuadas y suficientes para evitar la propagación del COVID-19" tanto entre las personas privadas de su libertad como del personal del lugar de detención, de visitantes, proveedores, funcionarios judiciales, personal de organismos de control y toda otra persona que tenga contacto frecuente con los centros de detención. "Se sugiere implementar como primeras medidas urgentes aquellas relativas a la provisión de elementos de higiene, saneamiento de las habitaciones, al refuerzo de los equipos de atención sanitaria, a la difusión de normas de higiene, al control del personal que ingresa al establecimiento y de las visitas y a la preparación de herramientas que pueden detectar la temperatura corporal de las personas y otros síntomas", ampliaron.

Reducción de la población detenida; promoción de ambientes sanitariamente aptos; provisión de elementos de higiene personal y aislamiento de contacto son algunas de las medidas que sugiere tomar el Comité para proteger a la protección carcelaria de la enfermedad. "Con carácter preventivo y no invasivo se deberá realizar el examen para determinar presencia de fiebre en las personas que ingresan", recomendó el CNPT. "Se debe acordar con las autoridades sanitarias locales los procedimientos para la extracción de hisopos y el consiguiente tratamiento de casos sospechosos de infección, incluyendo medidas de aislamiento y la vigilancia de la salud. El personal de trato directo con PPL que tome conocimiento de una persona con síntomas de COVID-19, deberá dar inmediato avisa al área sanitara del lugar, tomando los resguardos que correspondan".

La recomendación llegó después de que un recluso falleciera y otros resultaron heridos durante un motín que se produjo en dos cárceles en la provincia de Santa Fe para reclamar medidas preventivas de sanidad frente a la pandemia. Las protestas comenzaron en el penal de Coronda, a 45 kilómetros de la capital provincial, con la participación de algunos internos que se subieron al techo de uno de los pabellones y colgaron unas sábanas en las que se leía "Cumplan con el protocolo de higiene COVID-19" y "Esto no es motín, esto es un reclamo".

DS