CORONAVIRUS
Coronavirus

El enojo de Alberto Fernández con los gobernadores: "¿Qué esperan para tomar medidas?"

El malestar del presidente con los mandatarios que hasta el momento se han negado a implementar las restricciones impuestas por decreto.

alberto fernandez gobernadores g_20210519
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores para analizar la situación sanitaria. | NA

El presidente Alberto Fernández encabezó el miércoles 19 de mayo una videoconferencia con 12 gobernadores, en la que expresó malestar por la demora de los mandatarios en la implementación de medidas para bajar la circulación. “De nada sirve informar solo los porcentajes de camas UTI ocupadas por COVID”, trascendió que dirigió el presidente a los mandatarios provinciales.

El encuentro para analizar la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus sirvió para delinear cuáles serán las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir el próximo sábado.

Según supo Noticias Argentinas, el Gobierno nacional empezó a reclamar a todos los gobernadores, "sin distinción de color político", que "cumplan su rol" a la hora de hacer respetar las restricciones vigentes ante la pandemia por entender que "el control de las normas está en manos de ellos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba registró más de 4.000 casos de Covid-19 en un día

En esa línea, precisaron que "todos los gobernadores se tienen que poner las pilas, porque son los que pueden hacer cumplir las restricciones y los cuidados, más allá de la línea que marque el Presidente".

"Cada jurisdicción tiene que hacerse cargo de qué hace y qué deja de hacer. La clave está ahí, el control está en manos de ellos", graficaron a NA.

Además, cuestionaron que los mandatarios provinciales empezaron "tarde a tomar medidas", y retrucaron: "Arrancaron cuando el partido ya está muy complicado. Nosotros planteamos un montón de medidas y les dijimos tómenlas porque la situación está brava, definan según la situación epidemiológica".

Córdoba y Santa Fe, en la mira

Hay mucho enojo con Perotti y con Schiaretti que fueron los primeros que salieron a rechazar las medidas y hoy están atravesando una situación gravísima con récords de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva. En las últimas 24 horas, Córdoba reportó 3.910 contagiados y 25 fallecidos mientras que en Santa Fe se detectaron 3.086 contagiados y 45 fallecidos.

La Casa Rosada viene sosteniendo desde hace tiempo que los gobernadores no toman las medidas que deben tomar. Cuando se estaba preparando el proyecto de ley sobre quien entra y quién no y con las alertas epidemiológicas, hubo gobernadores que llamaron a la Casa Rosada para que no sean incluidos en el sistema de alertas porque no quería tomar nuevas restricciones. Un enojo que viene desde hace semanas con los mandatarios provinciales

Para Alberto Fernández, en el proyecto que se tiene que aprobar se marca un piso de restricciones, de ahí para arriba los gobernadores pueden tomar nuevas medidas. La pelea con Rodríguez Larreta se basa en que quiso sacar restricciones. "Nosotros marcamos el piso ahora las restricciones tomenlas ustedes”, insisten en la Casa Rosada.

Participaron de la videoconferencia los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

En la quinta de Olivos, en tanto, estuvieron junto al presidente la ministra de salud, Carla Vizzotti, su par de Interior, Wado De Pedro y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

El comunicado final con las nuevas restricciones en el país se conocerían entre el jueves a la noche y el viernes por la mañana.

El encuentro con Larreta

El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy a partir de las 11 una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los otros 11 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación epidemiológica en el marco de las medidas a tomar ante el aumento de casos de la pandemia de Covid-19.

Por videoconferencia estarán conectados los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut);  Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza);  Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo. 

LC/FL