CORONAVIRUS
Decreto

El Gobierno nacional otorgó un plus de 5 mil pesos a las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas

La decisión abarca a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas dependientes del Ministerio de Seguridad.

control-capital-cuarentena-25032020-1
Control policial en capital federal | Pablo Cuarterolo

El Gobierno nacional decidió otorgar una "suma fija no remunerativa no bonificable por única vez de 5.000 pesos, que se abonará con los haberes del mes de abril, a todas las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, en el marco de las tareas que llevan a cabo para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión se adoptó mediante un decreto firmado esta tarde por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y abarca a Gendarmería Nacional, al personal con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina, al personal con estado policial en actividad de la Policía Federal Argentina y al personal en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

También comprende al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad y al personal Militar en actividad de las Fuerzas Armadas y al personal en actividad de la Policía de Establecimientos Navales.

La cuarentena se extiende hasta el domingo 12 de abril y podría durar hasta mayo

Entre los considerandos de la medida se señaló que "a través del Decreto Nº 297/20 y con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado Nacional, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encontraren en el momento de inicio de la medida, así como abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo".

Y que "con el objetivo de tomar medidas que hagan al cumplimiento efectivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se ha evidenciado la importancia del rol que cumple el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Por su parte las Fuerzas Armadas, están realizando un trabajo de colaboración y de apoyo logístico que resulta fundamental a la hora de atender las necesidades que surgen en los distintos lugares de nuestro país".

Añade que "por ello resulta necesario asegurar que el personal abocado a estas tareas, fundamentales a la hora de colaborar en la mitigación y contención de la circulación del virus, se encuentre debidamente protegido, cumpliendo las normativas vigentes en materia sanitaria, toda vez que día a día enfrentan desafíos que pueden exponerlos a un mayor contacto con COVID-19".

Para lo cual "resulta oportuna la adopción de medidas que optimicen la labor que debe desarrollar tanto el Personal Militar de las Fuerzas Armadas como el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, atento a la importancia de la tarea que están llevando a cabo y a las exigencias que ella les requiere".