CORONAVIRUS

El sindicato de gastronómicos pide apertura: “Aumentaron los infartos por el desastre económico”

Dante Camaño, titular de UTHGRA en la Ciudad de Buenos Aires, solicitó al gobierno porteño que permita el funcionamiento con protocolos de bares y restaurantes. “La economía destrozada va a dejar más víctimas que el coronavirus”, alertó.

Bares en pandemia.
Bares en pandemia. | NA

Dante Camaño, titular de la seccional porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) solicitó que se levanten las restricciones para bares, restaurantes y salones en la Ciudad de Buenos Aires dispuestas por el gobierno a raíz de la segunda ola de COVID 19.

El dirigente sindical aseguró que los emprendimientos del sector tienen capacidad de funcionar sosteniendo protocolos y alertó por las cifras negativas que dejó la pandemia. “Cerraron más de 3 mil locales y se perdieron 25 mil puestos de trabajo”, lamentó este jueves 24 de junio, en diálogo con María Laura Santillán por La Mañana de CNN (CNN Radio).

Restricciones: el gobierno firmaría un nuevo DNU, a la espera de la ley de emergencia COVID 19

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa dirección, el Camaño describió las consecuencias que genera el cierre de empresas en el sector. “Los negocios que cerraron generaron juicios, reclamos, falta de pago a proveedores, alquileres”, indicó.

“No podemos estar de farra haciendo cosas multitudinarias, tampoco cerrar totalmente, lo mejor es tener un poco de sentido común y andar por el medio”, planteó el titular de UTHGRA en Buenos Aires.

Bar de Buenos Aires

Registran aumento de infartos trabajadores gastronómicos

Camaño brindó además estadísticas recogidas por la obra social que administra el sindicato. Según las mismas, el aumento de enfermedades coronarias y consultas psiquiátricas habría mostrado un incremento notable. “Aumentaron los infartos, eso no se veía hace mucho tiempo y es producto de la vida sedentaria y el encierro que lleva la gente durante la cuarentena”, consideró.

“Los costos de los medicamentos se fueron a las nubes y se incrementó el consumo. En condiciones normales, tenemos un gasto de 7% en medicamento y ahora trepó al 27%. Mientras, la recaudación decreció”, detalló.

Secretario del sindicato de gastronómicos: "Los trabajadores del sector van a morir de hambre"

Qué medidas evalúa el gobierno 

A horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el presidente Alberto Fernández, las distintas jurisdicciones evalúan flexibilizar las restricciones a partir de la merma de contagios de coronavirus experimentada en las últimas semanas. 

Dante Camaño, titular de UTHGRA en la Ciudad de Buenos Aires

En ese marco, el titular de UTHGRA en la Ciudad de Buenos Aires pidió que la apertura sea total. “Queremos que se abra totalmente con los cuidados y protocolos que ya tenemos, con los que ya trabajamos”, expresó ante la posibilidad de que se permita la presencia de cliente en el interior de los locales con un aforo del 30%. “Inevitablemente todo el mundo va a abrir”, advirtió.

LC/FL