CORONAVIRUS
Vacunas a movimientos sociales

Emilio Pérsico: "Los compañeros que cocinan en los comedores están incluidos como esenciales"

El funcionario y líder del Movimiento Evita sostuvo que son personal esencial y que se les entregaran 70 mil vacunas.

20201003_emilio_persico_marcelidubini_g
Emilio Pérsico | marcel dubini

El Secretario de Economía Social de la Nación y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se refirió a la polémica sobre la vacunación a integrantes de los movimientos sociales que trabajan en comedores y aseguró que la medida fue tomada por el Gobierno Nacional.

"En el decreto que firmó Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta estaban incluidos los compañeros que cocinan en los comedores como esenciales. Por iniciativa de María (Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad), eso fue resuelto en la Ciudad de Buenos Aires. Ella resolvió eso para diez mil compañeros, para vacunarlos cuando haya vacunas para los esenciales. Ella nos puso en la lista y eso lo hizo público y salió en los medios", explicó el dirigente social.

Emilio Pérsico, en el reportaje con Jorge Fontevecchia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, por orden del Gobierno Nacional, los trabajadores de los comedores que forman parte de los movimientos sociales también están incluidos en la lista  de personal esencial para circular libremente. "Los compañeros empezaron a pedir que lo que sucede en Capital se extienda a todo el país. Nadie pide que sean esenciales porque ya son esenciales. En todo el país son alrededor de 70 mil u 80 mil personas", justificó Pérsico en diálogo con Luis Majul en Radio Rivadavia.

Para el líder del Movimiento Evita, hubo planteos realizados por los medios de comunicación que manifestaban vacunaciones de privilegio que no fueron tales. "Hay un gran nivel de desinformación de los periodistas, que plantearon esto como que el Gobierno estaba colando en la fila a los movimientos sociales. ¿Por qué no se quejaron cuando la Ciudad lo anunció?", sostuvo.

Movilizaciones y vacunación de Carlos Zannini

Esta semana, el asesor presidencial y médico, Luis Cámera, se había mostrado molesto por las movilizaciones que diariamente se están llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de los problemas económicos que multiplicó la pandemia. En ese marco, Cámera había hablado de reprimir las manifestaciones porque se convierten en un foco de contagio de mucha gente que se aglomera y no respeta los protocolos sanitarios. 

Protestas en el centro porteño

"Nosotros hemos decidido no movilizarnos mientras dure la pandemia. Estamos enfocados en las postas sanitarias, en trabajar en los comedores. A los que se movilizan, le pedimos que lo hagan con cuidado", expresó Pérsico sobre la decisión del Movimiento Evita.

Luego, el dirigente subrayó que "en algún momento van a ser vacunados los trabajadores esenciales", y que dentro de esa lista, deberían estar quienes trabajan en los comedores.

Finalmente, y ante la consulta sobre la vacunación del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, Pérsico explicó que el abogado "No mintió en su inscripción" y que en esa línea "Se inscribió como trabajador estratégico".

GI CP