CORONAVIRUS
Coronavirus

Fernán Quirós: "Hay consenso sobre las restricciones a la circulación, el transporte y la nocturnidad"

El ministro de Salud porteño expuso que la segunda ola ya lleva dos semanas en todo el país y “tiene una aceleración muy intensiva”. Por este motivo, aclaró que se tomarán medidas de restricción, pero que “todavía se están dialogando”.

20210106 fernan quiros en conferencia de prensa
Fernán Quirós adelantó que si continúa esta tendencia "habrá que tomar medidas para contener la contagiosidad" | Captura

En el marco del Informe del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires de este miércoles 7 de abril, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la situación sanitaria en relación a la curva de contagios y su evolución. Si bien especificó que todavía no hay medidas decididas, advirtió que entre Nación, Provincia y Ciudad coincidieron en tomar medidas de restricción a la nocturnidad, al transporte público y a las reuniones sociales, familiares y laborales en lugares de alto riesgo.

En la conferencia, acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el ministro de Salud porteño expuso que la segunda ola ya lleva dos semanas en todo el país y “tiene una aceleración muy intensiva”. Por este motivo, aclaró que se tomarán medidas de restricción, pero que “todavía se están dialogando”. No obstante, aclaró que "más allá del consenso y la mirada en común a nivel técnico, luego puede haber miradas diferentes en la intensidad y la modalidad (de las medidas)”.

Al ser consultado sobre la contradicción entre el comunicado de JxC firmado ayer por Horacio Rodríguez Larreta donde se habló de un fracaso de la vacunación en el país y los dichos de Quirós sobre “el descenso de mortalidad en mayores de 80 años producto del proceso de vacunación”, el ministro de Salud explicó: “Desde el punto de vista sanitario, la campaña de vacunación en el país ha sido más lenta de lo que todos pretendíamos. De manera que, si nosotros hubiéramos estado ahora con la mayoría de los grupos de riesgo vacunados, el escenario sería distinto. Ahora bien, una vez que aplicas la vacuna, pasan 2 a 3 semanas y las personas empiezan a tener protección”.

COVID-19 | En CABA, 1 de cada 3 camas están ocupadas en terapia intensiva

En relación a los centros de testeos que se vieron colapsados por la cantidad de gente que se acercó debido a la presencia de síntomas o por haber tenido contacto estrecho con un positivo, el ministro porteño enfatizó que “hay diferentes puntos de testeo para ambos casos. Estamos eligiendo mal el lugar a donde ir a hacer el testeo”.

"Hay 21 Unidades Febriles de Urgencia en hospitales públicos (UFU), que son lugares de testeo para personas que se sienten mal, que tienen síntomas. A esas UFU deben ir personas con síntomas, porque el proceso de atención es más lento por el examen y el estudio complementario, y está orientado a la atención dentro de un hospital", recalcó.

Con respecto a las personas que no tiene síntomas Quirós planteó que "hay un conjunto de dispositivos para personas que se sienten bien, que han estado de viaje o con una persona que ha tenido la enfermedad y entonces tienen sospechas que pueden estar enfermos".

En ese sentido, resaltó que “tenemos dispositivos en los que en 30 minutos los podemos testear” y puso como ejemplo La Rural y Costa Salguero: "La Rural es neurálgico, pueden llegar de todas maneras, vayan allí y en 30 minutos van a ser testeados. No es necesario que esperen 4 horas. La Rural está abierta para ustedes", insistió.

Por último, acerca de los contagios, informaron que hasta la fecha se confirmaron 272.568 casos en la Ciudad y fallecieron 7.297 personas.

CFT/FL