CORONAVIRUS
Coronavirus en Buenos Aires

Flores, Barracas, Balvanera y Villa Lugano, barrios con más casos nuevos

En una semana crecieron un 44%. En Retiro, por el freno en la 31, subieron 20%. Ayer arrancó el operativo Detectar en Balvanera.

20200607_testeo_detectar_caba_gobiernodelaciudad_g
Testeos. La búsqueda activa de contagios se realizó desde una carpa y casa por casa en el barrio. | gza. gobierno de la ciudad

Desde ayer comenzó a realizarse la búsqueda activa de casos de coronavirus en plena Ciudad de Buenos Aires. El primer barrio en el que se llevó a cabo el operativo Detectar fue Balvanera, ya que fue la zona en la que se registró la mayor cantidad de casos positivos: 84.  La decisión de implementar este programa entre la Nación y el gobierno porteño se basó en los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde ya funciona. Como se recordará, este tipo de operativo conjunto comenzó a aplicarse a principios de mayo en el barrio Padre Mugica (la ex Villa 31 y 31 Bis, de Retiro) y luego se extendió a otros cuatro barrios vulnerables porteño.

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, presenciaron el inicio del operativo el sábado al mediodía en la Plaza Manzana 66. El operativo incluyó un camión y una carpa ubicados sobre la calle Catamarca, entre la avenida Belgrano y Moreno, junto a un equipo de dos personas que lleva adelante la búsqueda “puerta a puerta” de casos sospechosos en viviendas donde ya se detectaron diagnósticos positivos. Al realizar la visita, el agente presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y de Detectar.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presentara síntomas compatibles con el Covid-19, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado, en este caso el Hospital Ramos Mejía. Si esa persona es positiva de Covid-19, será derivada según sus necesidades de atención, pero si es negativa las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera, detalló un comunicado oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En caso de que una persona presentara síntomas compatibles con el Covid-19, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.

“Se visita a los contactos estrechos de los 84 confirmados positivos en los últimos cinco días”, dijo Quirós en el lugar y añadió que “esta tarde (por ayer) ya se podrán conocer los resultados de los hisopados que se hicieron en horas de la mañana, mientras que los que se hagan por la tarde se divulgarán el domingo”. “El balance es muy bueno, estamos trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud de Nación y estamos en Balvanera porque es el barrio con mayor cantidad de casos confirmados en los últimos cinco días. Por eso contactamos a quienes tuvieron contactos estrechos con esos casos”, agregó el ministro porteño.

Por último, el funcionario aseguró: “Tenemos que ir a los barrios que tuvieron mayores contactos los últimos días y entre hoy y mañana comunicaremos a la ciudadanía en dónde estaremos”, agregó con respecto a los próximos lugares adonde se llevará el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). En tanto que Vizzotti remarcó que más del 85% del país “está en una situación de reapertura programada. En AMBA estamos trabajando puntualmente con estrategias focalizadas, donde hay más casos, y se identifica un área con aumento de casos para hacer testeos y aislamientos”, concluyó la funcionaria nacional.