CORONAVIRUS
Protestas

Formosa: la concejala Gabriela Neme transmitió en vivo su detención

En medio de protestas contra las restricciones a la circulación, la dirigente opositora al gobernador Gildo Insfrán compartió por redes sociales el momento en que fue trasladada por la policía.

gabriela neme detenida en Formosa
Gabriela Neme, concejala detenida en Formosa, tras la denuncia al gobernador Gildo Insfrán.. | Captura

La provincia de Formosa registró durante el 25 de mayo protestas contra las restricciones impuestas ante el aumento de casos de coronavirus. De ellas participaba la concejala Gabriela Neme, crítica del gobernador Gildo Insfrán, cuando fue interceptada por la policía de esa provincia.

“Me subí voluntariamente al patrullero, no sé dónde me llevan”, dijo la dirigente durante una transmisión en vivo por su perfil de la red social Facebook. El episodio se produjo en las inmediaciones de la plaza San Martín, donde decenas de formoseños se habían autoconvocado para expresarse en contra de la Fase 1 que rige en la provincia.

Neme relató que estaba siendo trasladada hacia La Nueva Formosa, en las afueras del centro de la capital, cuando tenía a cinco cuadras la comisaría 1°. “Se ve que tienen miedo que pase otro 21 de enero, cuando la gente se autoconvocó”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En aquella ocasión, también había sido demorada por realizar manifestaciones contra el cierre estricto que estableció el gobierno provincial por la suba de casos de coronavirus.

La detención ocurrió pasadas las 18 del martes 25 de mayo. Horas después se conoció que Neme se encontraba alojada en la comisaría 8va, donde quedó “detenida e incomunicada”, según manifestó su esposo José Canepa al medio local La Mañana. Se le habrían imputado cargos por resistencia a la autoridad y lesiones. Durante la madrugada finalmente fue liberada. 

Formosa en fase 1: "las personas no están acatando las restricciones"

La concejala indicó que inicialmente se subió voluntariamente al móvil policial para evitar que el acta posterior de la policía “sufriera alteraciones”.

Durante el feriado por la conmemoración del 25 de mayo de 1810, se produjeron en distintos puntos del país manifestaciones en contra de las restricciones que impulsó el gobierno nacional ante al aumento de casos de coronavirus, en acuerdo con los gobernadores de las provincias. 

LC/FL