CORONAVIRUS
en la ciudad de buenos aires

Labrarán multas por discriminar a personal de salud y seguridad

La iniciativa se aprobó el jueves y contempla cargos de hasta $ 17 mil por hostigar o maltratar a trabajadores expuestos al virus, tanto en viviendas como en lugares públicos.

20200530_medico_amenaza_cedoc_g
Primer caso. Una médica de un edificio en Amenábar al 1500 fue intimada por el consorcio de copropietarios. | cedoc

En contraste con los aplausos de agradecimiento a los médicos y el personal de la salud, que tras 72 días de cuarentena aún se escuchan en varias ciudades todas las noches a las 21, en el barrio porteño de Belgrano se generó un caso que levantó polémica no bien comenzaba el aislamiento obligatorio.

Una médica que alquilaba un departamento en la calle Amenábar al 1500 fue “intimada” por los copropietarios a no utilizar los espacios comunes del edificio. Además, la amenazaron con una causa penal en su contra si no cumplía con lo pedido.

No fue el único caso, pero generó una ola de denuncias que concluyó en el proyecto de ley que la Legislatura porteña aprobó este jueves: una modificación al Código de Contravenciones establece sanciones a quienes hostiguen, amenacen, discriminen o maltraten físicamente al personal sanitario por su condición laboral. En especial, aquellos profesionales de la salud que están en contacto con pacientes con coronavirus. Según la normativa sancionada, las multas podrían ser de hasta $ 17 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa fue aprobada con 55 votos positivos y tres en contra, y también alcanza a los trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la Justicia.

Los legisladores modificaron tres artículos al actual Código de Contravenciones. El principal cambio tiene que ver con la reformulación del artículo 68 del código vigente. En este caso, endurece las sanciones económicas contra quienes discriminan a una persona por su condición laboral, en especial, contra los trabajadores de la salud. En este sentido, quedó establecido que quien cometa este tipo de actos tendrá que pagar hasta $ 17 mil, o cumplir una pena de hasta diez días de trabajo de utilidad pública.

También se incorporó un nuevo inciso al artículo 53 del Código Contravencional. En este caso, se penalizará con multas de hasta $ 2 mil y hasta diez días de arresto a las personas que agredan en lugares de acceso público, hostiguen o maltraten físicamente a un “trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, policial o judicial”. Pero sobre todo, cuando la conducta está motivada “en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de coronavirus”.

La segunda modificación también duplica las sanciones que castigan la contravención de “obstaculizar o impedir intencionalmente, y sin causa justificada la salida de lugares públicos” de algún ciudadano. En ese caso, la multa quedó establecida en $ 2 mil o veinte días de trabajo de utilidad pública, cuando la agresión sea contra trabajadores sanitarios, policiales y judiciales.

Una de las impulsoras del proyecto de ley fue la diputada Gimena Villafruela (VJ), que también es vicepresidenta de la Comisión de Justicia. Luego de aprobadas las modificaciones, Villafruela señaló que “las personas que discriminan a los médicos y enfermeros por su condición de tal son personas que pretenden imponer sus propias reglas de convivencia, atentando contra los derechos civiles de los demás. El personal de salud es la primera línea de defensa frente a la pandemia, y merece todo nuestro respeto y agradecimiento”, agregó la legisladora porteña.