CORONAVIRUS
Disputa geopolítica

Origen del Covid-19: Anthony Fauci defendió a China pero no descartó la "teoría del laboratorio"

"Aunque sigo creyendo que el origen más probable del virus es de especie animal a humano, mantengo la mente abierta de que puede haber otros orígenes", sostuvo el epidemiólogo estadounidense en un entrevista a la CNN.

Anthony Fauci COVID
El epidemiólogo y asesor médico de Joe Biden, Anthony Fauci | AFP

El epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, afirmó que el coronavirus podría provenir de una "fuga de laboratorio", aunque aclaró que Estados Unidos no debería estar acusando y tendría que evitar "señalar con el dedo" al Partido Comunista Chino.

A través de una entrevista con CNN, Fauci aseguró que los correos electrónico difundidos por medio de la Freedom of Information Act (FOIA) demuestran que le fue informado acerca de "características inusuales del virus" al comienzo de la pandemia.

Agregó que, a raíz de sus cambios de posición a lo largo de la pandemia, hay "gente de ahí afuera" que "lo resiente": "Me guardan rencor por lo que hice en la última administración presidencial, que no fue nada en contra de (Donald) Trump".

Anthony Fauci COVID
El epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, durante su más reciente entrevista en CNN.

Manteniendo el foco de la discusión en los mails recibidos sobre el coronavirus y las críticas que estos últimos generaron en la ciudadanía, prosiguió a detallar que "no puede garantizar todo lo que está sucediendo en el laboratorio de Wuhan", China.

"Solo estaba tratando de obtener la información correcta, los datos correctos", indicó a continuación para luego aclarar: "Lo que no parecieron entender, supongo que es comprensible que no lo entendieran, es que la ciencia es un proceso dinámico".

Respecto del correo del presidente de EcoHealth Alliance, en el que éste le agradece haber rechazado la teoría de que el coronavirus se originó en un instituto de investigación, aclaró "Sigo creyendo que el origen más probable es de especie animal a humano".

China niega que el Covid-19 haya salido de un laboratorio de Wuhan

"Sin embargo, mantengo la mente absolutamente abierta de que puede haber otros orígenes de eso, es decir, una fuga de laboratorio", sentenció. "Y esa es la razón por la que he hecho público que debemos seguir buscando el origen", concluyó.

En declaraciones televisadas por MSNBC, insistió en que "obviamente, a China también le interesa descubrir exactamente de qué se trata". Agregó que no hay que acusar a China sin pruebas y "tratar de obtener un enfoque forense, científico y de investigación".

JFG