CORONAVIRUS
El origen de la pandemia

China apuntó a Anthony Fauci por admitir la posibilidad de que el Covid-19 haya surgido de un laboratorio

El editor de un reconocido medio local acusó al experto norteamericano en enfermedades infecciosas "degenerar la moral".

Fauci
Anthony Fauci, jefe de epidemiólogos de la Casa Blanca. | AFP

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, enfrentó en los últimos días feroces ataques de los republicanos y ahora los medios estatales chinos lo tildan de "avivar una gran mentira" sobre la teoría del origen del Covid-19 en el laboratorio de Wuhan.

"Las élites estadounidenses degeneran aún más la moralidad, y Fauci es una de ellos", escribió esta semana en su columna de opinión Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, medio administrado por el gobierno de China.

El artículo, a su vez, acusa a Fauci de "avivar una gran mentira contra China" al aceptar la posibilidad de que el coronavirus se haya filtrado desde un laboratorio de Wuhan. En otra nota del mismo medio, Hu Xijin expresa que el principal experto norteamericano en enfermedades infecciosas había "traicionado a los científicos chinos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia se publicó en respuesta a los comentarios de Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, quien este mes aseguró que ya no está convencido de que la pandemia de Covid-19 se haya originado naturalmente.

"Una farsa": EE.UU. y aliados dudan del informe de la OMS sobre el origen del Covid-19

Anthony Fauci: "Deberíamos continuar investigando"

"Creo que deberíamos continuar investigando lo que sucedió en China hasta que sepamos la verdad", dijo el pasado 11 de mayo Fauci en un simposio de verificación de hechos como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

Sus declaraciones aparentan ser un cambio de parecer en su visión sobre el origen de la enfermedad, que de acuerdo con sus dichos podrían ser el resultado de la transmisión de animales a humanos.

Un informe de inteligencia de los Estados Unidos, publicado por el periódico Wall Street Journal, decía que en noviembre de 2019 tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron tanto que buscaron atención hospitalaria, una revelación que, de ser cierta, podría renovar el pedido de una mayor investigación sobre si el coronavirus se escapó del laboratorio chino.

En respuesta, China refutó nuevamente esta teoría. "Es totalmente inconsistente con los hechos", aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, al tiempo que los medios estatales chinos arremetieron contra Fauci: "Se unió a una guerra de opinión contra China", publicaron.

laboratorio wuhan
El laboratorio de Wuhan.

La postura china representa un cambio radical sobre Fauci, ya que el año pasado el experto se pronunció repetidamente contra el manejo de la pandemia por parte de la administración Trump y los medios estatales chinos publicaron informes entusiastas elogiando al científico por su profesionalismo y coraje para decir la verdad.

Sin embargo, Fauci no deslizó ninguna postura definitiva sobre el asunto: el martes último le dijo al corresponsal de CBS News, Weijia Jiang, que su opinión sobre los orígenes de Covid-19 no cambió y que aún cree que su origen natural es "muy probable".

"El Dr. Fauci dijo que eso no significa que crea que el virus surgió por primera vez en un laboratorio, como algunos han sugerido", tuiteó Jiang.

La publicación que China volvió a desmentir sobre el coronavirus

Una nota del Wall Street Journal publicada en los últimos días explica que el Covid-19 podría haber salido de una cueva de murciélagos que terminó con la vida de tres mineros. Según el medio estadounidense, secuenciaciones similares al coronavirus pudieron haberse detectado en una mina abandonada repleta de murciélagos en la región de Mojiang en 2012.

De acuerdo con este artículo del medio estadounidense, se infectaron seis mineros y murieron tres, lo que originó que científicos del Instituto de Virología de Wuhan investigarán y tomaran muestras de varios coronavirus dentro de la mina.

Esta hipótesis renovó la teoría de que el virus que generó la pandemia del Covid-19 pudo haber salido de un laboratorio de Wuhan, el denominado kilómetro 0 de la enfermedad.

 

CI/FF