La Facultad de Psicología (UBA) hizo un relevamiento sobre Familia, Pareja y Crianza en contexto de pandemia que dejó cifras contundentes respecto de cómo fue afectando el estado de ánimo de los argentinos desde los 10 días hasta los 80 días que llevan cumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno para prevenir la propagación del coronavirus.
Es que ya a los 10 días, según la encuesta, un 72% había respondido que su estado de ánimo había sido muy afectado. Llegados los 80 días, el informe mostró un incremento que llegó al 80,3% de los 1296 casos consultados a lo largo del país.
A su vez, si esa consulta se separa en géneros, se ve como las mujeres respondieron como las más afectadas en un 83,6%, mientras que los hombres en un 74,6%. Resultados similares se desprendieron puntualmente sobre la ansiedad: a los 10 días un 66,6% dijo que su ansiedad había sido afectada en gran medida, mientras que a los 80 días esa cifra subió al 75,5%.
Sobre los sentimientos de soledad, por su parte, a los 10 días se vio que un 58,2% había respondido que la pandemia y la cuarentena no habían afectado en nada, mientras que un 37,5% decía que empeoraron mucho. A los 80 días, esa respuesta pasó a ser de un 51,1% que sigue sin sentirse afectado y un 46,7% que empeoró.
Para Carla Vizzotti, volver a la fase 1 "sería para detener la circulación y organizarnos"
Asimismo, se destacó la intromisión en la vida del otro en el ámbito familiar y el hecho de no decirse la verdad, mostraron valores muy elevados (52% y 56%, respectivamente).
En el rubro de las parejas, al principio de la cuarentena, un 25% dijo que había mejorado el sentimiento de intimidad -vinculado a la sexualidad-. A 80 días, un 25% sostuvo que empeoró. "Las parejas en las que más empeoraron la sensación de intimidad, las discusiones y las demostraciones de afecto son las que no conviven, seguidas por las que tienen hijos y, por último, las que no tienen hijos", concluyeron los especialistas tras el informe.
Además, el 40% cree que, a los 80 días de cuarentena, las reglas de crianza con los chicos/as empeoró y, a 10 días de cuarentena, creían que la escolaridad se vio perjudicada en un 65%. A los 80 días, en más de un 84%.
J.D. / M.C