ACTUALIDAD
pandemia

Para Carla Vizzotti, volver a la fase 1 "sería para detener la circulación y organizarnos"

La secretaria de Acceso a la Salud aseguró que "existe la posibilidad" de que en el AMBA se vuelva a esa etapa para retomar las medidas de flexibilización luego de un tiempo.

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti | NA

Las autoridades nacionales y locales siguen de cerca las cifras en el área metropolitana de Buenos Aires ante el aumento de casos de coronavirus y una posible saturación del sistema sanitario. En este marco, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, declaró este lunes 22 de junio que "existe la posibilidad" de que en el AMBA se vuelva a la fase 1 de la cuarentena preventiva y obligatoria, pero de manera temporal, para retomar las medidas de flexibilización luego de un tiempo.

"No sería volver a fase uno eternamente, sino que sería tomar medidas para detener la circulación [del virus], que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos ", afirmó la funcionaria en declaraciones a la emisora radial Futurock. "En este momento deben organizarse y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación" más beneficiosa, aclaró en relación a la Ciudad de Buenos Aires y Provincia. 

Alberto, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta definen cuándo se endurece la cuarentena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las palabras de la secretaria se dieron minutos antes de que el Ministerio de Salud de la Nación informara sobre cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 1.016 la cifra de muertos, con una tasa de mortalidad de 22,3 cada millón de habitantes. En el reporte oficial se indicó hoy que son 1.581 los contagios de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 42.785 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 94,3 casos cada 100.000 habitantes.

Del total de contagios, 1.016 fallecieron y más de 13.100 personas se recuperaron. Respecto a los confirmados, 1.047 (2,4%) son importados; 16.101 (37,6%) son contactos estrechos de casos confirmados; 17.750 (41,5%) son casos de circulación comunitaria; y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

El 49,4% de los infectados son mujeres y el 50,6% son hombres. Desde el último reporte emitido, se registraron 5 nuevas muertes: cuatro hombres, dos de 88 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 66 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro; y una mujer, de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Coronavirus: "Se aceleran los casos en el Conurbano y se enlentecen en CABA y Chaco"

Cifras en el mundo. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio detalles sobre la situación actual del coronavirus en el planeta e informó que este 21 de junio, los muertos por la pandemia ya superaron los 460.000, mientras que los infectados ascienden a 8,7 millones. La OMS confirmó asimismo que la curva global de la pandemia continúa en crecimiento, pese a la estabilización de los casos en gran parte de Europa y Asia. Respecto de la cifra diaria de muertos, detallaron que los datos de hoy superaron en más de un millar a la de ayer, lo que demuestra que la situación “está empeorando” a nivel global.

La OMS puso el foco en la situación de Brasil, con 49.976 muertos y 1.067.579 casos, y la India, con 410.000 casos y más de 13.250 muertes, dos de los países más afectados del mundo. Al respecto detalló que allí se están desarrollando curvas de contagios ascendentes especialmente pronunciadas, mientras que Estados Unidos, el epicentro del brote global, mantiene una meseta en un nivel un poco menor a su pico. Hace semanas que la OMS advierte que gran parte de la curva ascendente a nivel global se debe a los brotes en el continente americano, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza, pese a que sigue habiendo brotes importantes en Irán, India y Rusia, entre otros países.

AB/FeL