CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Se aceleran los casos en el Conurbano y se enlentecen en CABA y Chaco"

Los tiempos de duplicación de contagios en la provincia de Buenos Aires se aceleró en los últimos días, según el sexagésimo séptimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Coronavirus en Buenos Aires
Coronavirus en Buenos Aires | NA

En la Argentina la situación de la pandemia de coronavirus es diversa. Mientras algunas provincias mantienen los focos de contagio controlados y pasaron a la fase de distanciamiento físico social obligatorio, otras empezaron a registrar un mayor número de enfermos pese a mantener el aislamiento estricto. En ese marco, los tiempos de duplicación de casos también difieren según el distrito.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil calcula los tiempos de duplicación de casos de los diferentes territorios en base a los ocurridos en los últimos tres días, para ver cuántas jornadas se necesitan de mantenerse las condiciones actuales de transmisión, para que la ocurrencia diaria se duplicara.

"Podemos observar que varias provincias en menos de 10 días estarían duplicando la ocurrencia de sus casos como Chubut, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos. Las tres primeras están acelerando sus tiempos si lo comparamos con los análisis previos, es decir, que los nuevos casos estarían presentando una aceleración en su ocurrencia", se indica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el otro extremos, según los datos del Instituto Capital Federal y Chaco parecieran que "están enlenteciendo la ocurrencia" si bien son dos de los distritos son aún el epicentro de los contagios por COVID-19. Por su parte, la provincia de Mendoza tienen un tiempo de duplicación superior a los 30 días y Córdoba, Santa Fe y Tucumán es de más de 60 jornadas.

"En la actualidad, a excepción de aquellas que tienen sus tiempos de duplicación por debajo de los 20 días, la ocurrencia de casos se verá asociada a focos y/o viajeros de áreas de transmisión por lo cual deben mejorarse las herramientas de detección de sospechosos para intervenir tempranamente y poder controlar la transmisión", se explica desde el IIE.

Consultado por la razón por la cual Capital Federal siendo uno de los puntos del país con más contagios bajó la duplicación de casos, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, precisó: "La ciudad de Buenos Aires está desarrollando una fuerte intervención en distintos focos de los barrios populares, tanto que en la villa 31 no hay casos y en las otras se redujeron". Asimismo, el temido impacto de los runners no se tradujo en un foco de contagio, lo que confirma que la transmisión al aire libre es menos riesgosa, más aún sí se mantiene la distancia entre personas.

En estos gráficos se muestra la situación general de Argentina:

B.D.N./FF