viernes 14 de mayo de 2021
POLITICA Viceministro de Salud bonaerense
22-06-2020 09:25

Kreplak: "Si no hacemos nada para evitar los contagios, en 30 días colapsa el sistema de salud provincial"

Sostuvo que "hay una circulación de personas tan grande" que no logran frenarla "solamente" con los controles de transporte público.

22-06-2020 09:25

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó este lunes 22 de junio la situación ante el avance de la pandemia de coronavirus en el AMBA, y aseguró que se debe que "reducir muchísimo la circulación" de personas con el objetivo de "bajar fuertemente la cantidad de contagios" para evitar que en un mes "colapse" el sistema sanitario.

"Si no hacemos nada para evitar la cantidad de contagios, en 30 días colapsa el sistema", estimó Kreplak y expuso que, de continuar con la tendencia actual de contagios, "el 16 o el 20 de julio se nos terminarían las camas". En ese sentido, informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana asciende a un "55 o 60%" y especificó que se ocupa "un 2% por día".

"Puede ser que haya que reducir actividades no muy esenciales", evaluó en declaraciones a radio La Red, y apuntó que "hay que definir el carácter de la estrategia que se va a tomar para reducir rápidamente la cantidad de contagios en el país". "Yo evitaría que haya circulación en la calle de cualquier persona que no sea de carácter esencial", dijo el viceministro durante la entrevista.

Alberto, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta definen cuándo se endurece la cuarentena

Por último, sostuvo que "hay una circulación de personas tan grande que no logramos frenarla solamente con los controles de transporte público porque hay innumerables formas de terminar evadiéndolos que aumentan la cantidad de casos y ello nos puede llevar a un peligro en el sistema de salud". Además, recalcó que existe un "acuerdo total" con el gobierno porteño en la necesidad de reducir los contagios.

En la misma línea, ayer se refirió al tema en declaraciones al canal de noticias TN. "Es importante que tomemos todas las medidas necesarias para reducir la cantidad de contagios. Estamos viendo que el aumento de casos y la perspectiva que eso significa en cantidad de camas en toda el área metropolitana, si sigue así, en unas semanas va a llegar a un nivel de ocupación peligroso. Entonces es momento de tomar decisiones", afirmó.

Coronavirus: "Se aceleran los casos en el Conurbano y se enlentecen en CABA y Chaco"

"Hay que reducir mucho la circulación", recalcó, y explicó que "la pandemia en nuestro continente todavía no pasó, estamos todavía en la parte de ascenso por eso hay que entender que hay que tomar medidas para reducir los casos, porque lo que estamos viendo ahora es el pico y sino el pico sería más alto y estaríamos saturando el sistema de salud".

"Creo que hay dos estrategias, una lograr administrar y hacer que la curva vaya más despacio para que sea compatible con el sistema de salud, y la segunda creo que en los próximos meses van a aparecer respuestas terapeúticas promisorias. Se están probando vacunas y hay bastante líneas que pueden ser eficaces, todo el tiempo que ganemos ahora es un tiempo que después vamos a recuperarlo con vidas", concluyó.