ACTUALIDAD
Volvería al mediodía

Trenes: el Sarmiento se encuentra interrumpido por un posible caso de coronavirus

La formación que une la zona oeste del Conurbano con Capital no arrancó el servicio de las 6. Las estaciones, desde Moreno hasta Once, repletas de pasajeros.

tren sarmiento 19032019
Tren Sarmiento. | primerplanaonline.com

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, estimó que el servicio de la línea Sarmiento, interrumpido debido a un caso sospechoso de coronavirus en un guarda que tiene síntomas compatibles con la enfermedad, será restablecido al mediodía.

La interrupción del servicio se produjo en las primeras horas de la jornada de hoy a causa de la aparición de indicios de Covid-19 en un guarda del primer turno del día, que motivó la salida del servicio del grupo de sus colaboradores estrechos.

En declaraciones a radio La Red, Martinucci señaló que "en el transcurso de la mañana, llegando al mediodía", el servicio volverá a funcionar.

"Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que aplica de manera inmediata y responsable desde el primer día de declarada la pandemia, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y empleados y empleadas", informó.

La cantidad de guardas que alcanzados por la medida imposibilita asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana, indicó la empresa. Además, señaló que trabaja "para reanudar el servicio lo antes posible aunque pudieran presentarse demoras y cancelaciones cuando se restablezca".

Coronavirus: "Se aceleran los casos en el Conurbano y se enlentecen en CABA y Chaco"

"Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia", añadió.

En este marco, funciona un servicio de micros para el traslado de pasajeros, que no alcanzan para paliar las largas filas de usuarios que se veían en varios puntos de la zona oeste del conurbano bonaerenses.

En declaraciones a TN, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, confirmó que pidió al Ministerio de Transporte de la Nación reforzar la cantidad de micros disponibles en Moreno, Merlo y Morón, donde trabajan habitualmente con una flota de cinco unidades en cada uno de esos puntos, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Trabajamos con micros en Moreno, Merlo y Morón, como lo hacemos desde el 20 de marzo, pero ahora estamos pidiendo refuerzos para tener una mayor cantidad de unidades debido a esa cuestión que se desastó esta madrugada. Estamos en contacto directo con el ministro de Transporte, Mario Meoni", dijo Martinucci.

Confirmó que la situación extraordinaria es un guarda que tuvo contacto con un caso positivo y, por lo tanto, el resto de los 37 guardas que tuvieron contacto con él no pudieron hoy tomar el servicio de esa línea de trenes, que, agregó, "es la más utilizada por los usuarios" de ese medio de transporte.

En tanto, en declaraciones a C5N, el delegado del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, hizo un pedido expreso para que, una vez que se reanude el servicio de la línea Sarmiento del ferrocarril, "la gente mantenga el distanciamiento y no traten de subirse al primer tren que salga".

También Trenes Argentinos formuló ese pedido: "Cuando se reinicie el servicio si un tren llegara a una estación con su capacidad completa se recomienda esperar en el andén el arribo del siguiente servicio, que cuente con espacio para poder respetar el distanciamiento social obligatorio, u optar por un medio de transporte alternativo ya que el cuidado personal redunda en el cuidado colectivo".