INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Un terremoto llamado Covid-19 en Chile: superó a Italia en cantidad contagios

El país andino alcanzó la cifra de 242.355 casos, tras los últimos 5.607 registrados, y acumula 4.479 víctimas. Así supera a Italia que tiene 238.499 afectados por el coronavirus.

Chile coronavirus 20200526
Coronavirus Chile | AFP y AP

El Ministerio de Salud de Chile anunció este domingo que el país alcanzó la cifra de 242.355 casos, tras los últimos 5.607 registrados, superando así a Italia en este sentido, que cuenta con 238.499 personas infectadas con Covid-19.

El nuevo titular del ministerio, Enrique Paris, informó a su vez que las regiones de Mejillones y Tocopilla en la provincia de Antofagasta se someterán a la cuarentena obligatoria para intentar frenar el avance del virus en Chile, que hasta la fecha ocasionó la muerte de 4.479 personas.

No obstante, y a la espera de que se confirme, la cartera de Salud sumó este sábado 3.069 muertes sospechosas a causa del coronavirus a su balance, por lo que el número de decesos en el país superaría los 7.000 entre muertes confirmadas y sospechosas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quisiera decir que nunca se ocultó ningún dato, hemos estado aumentando la cantidad de datos, de información, se hizo un esfuerzo gigantesco", justificó el ministro de Salud. Paris anunció que las autoridades están elaborando "un mapa de movilidad", con que el se podrá, "determinar si es necesario tomar medidas más estrictas" según la situación de cada barrio, comuna, o incluso por franjas horarias.

 

Chile se encuentra bajo estado de excepción constitucional y toque de queda nocturno, acciones resguardadas por policías y militares en las calles, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización del comercio no esencial.

 

El Gobierno chileno está trabajando con empresas de telefonía para identificar patrones de movilidad, en los que basarse para adoptar medidas más específicas. "No es una medida que vaya a afectar la libertad de las personas", aclaró Paris, quien matizó que el objetivo es conocer "cómo se mueven los teléfonos móviles" y así conocer "en qué horarios, en qué lugares, en qué fechas aumenta la movilidad".

Por último, el ministro de Salud también comunicó que dio instrucciones para que la gestión de las residencias sanitarias, en donde pasan la cuarentena aquellas personas que no disponen de las condiciones necesarias en sus hogares, pase de manera exclusiva a la Subsecretaría de Salud Pública a partir este lunes.

HV / DS