sábado 12 de junio de 2021
CORONAVIRUS Se duplicaron
06-04-2021 11:07

Se dispararon las localidades con alto riesgo epidemiológico por el Covid-19

Hace 7 días había 48 departamentos en "alto riesgo". Ahora son 85 los departamentos registraron alarmantes subas en la cantidad de contagios.

06-04-2021 11:07

En el marco de la segunda ola de Covid-19, desde el Ministerio de Salud se informó que hay 85 departamentos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones, con alto riesgo epidemiológico debido al incremento de casos positivos de coronavirus. Apenas una semana atrás, el país tenía 48 departamentos con alto riesgo epidemiológico, lo que implica que actualmente se duplicó el número de departamentos.

El informe sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país realizado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) refleja la situación en diversas provincias, por departamentos. En la última reunión del Consejo, hace 7 días, había 48 departamentos (con 12 millones de personas) en "alto riesgo" y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos; entre ellos CABA y otras 13 jurisdicciones, lo que implica unas 25 millones de personas.

De esta manera, aparece la Provincia de Buenos Aires con 43 departamentos afectados, Córdoba con 7 departamentos, Mendoza con 6, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos con 5 departamentos, San Juan con 3. A su vez, Chaco, Corrientes, Misiones, Tierra del fuego con 2 departamentos y San Luis, Formosa, Santiago del Estero solo con 1.

Cifra récord: la Ciudad de Buenos Aires reportó 2.162 contagios de coronavirus y 40 muertes

En tanto, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riego" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Según explicó esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en las últimas 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la última semana la suba de infectados fue mayor al 26%, incluso en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires trepó al 30%.