CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Según un modelo matemático, Argentina ya superó el pico de casos de la segunda ola de Covid-19

De acuerdo con el algoritmo desarrollado por la Universidad de Tres de Febrero, el pico habría sido el lunes 3 de mayo, con un caso positivo cada 3,16 segundos.

equipo de investigación de Ingeniería en Computación de la UNTREF 20210506
equipo de investigación de Ingeniería en Computación de la UNTREF | Cedoc Perfil

Un grupo de investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrollaron un modelo matemático que permite analizar los datos de propagación de Covid-19 en el país y descubrieron que ya se habría alcanzado el pico de contagios de la segunda ola, al producirse un caso cada 3,16 segundos el 3 de mayo pasado.

El modelo matemático, denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG), fue desarrollado por los ingenieros Néstor Barraza, Gabriel Pena y la doctora Verónica Moreno.

Este se basa en el indicador Mean Time Between Infections (MTBI), y puede estimar en qué momento se producen los picos de contagios en el país, dado que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo, y pueden estar separadas en distancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19 en el AMBA: los casos siguen bajando, pero con señales de alarma

De acuerdo con este modelo, la primera provincia en alcanzar el pico de contagios fue Córdoba la semana pasada, donde hubo un positivo cada 44,9 segundos. En tanto, los investigadores de la Universidad de Tres de Febrero indicaron que esa instancia se alcanzó también a nivel nacional el pasado lunes 3 de mayo, con un contagio cada 3,16 segundos.

En tal sentido, señalaron que "haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”.

En relación a los datos de contagios oficiales informados hasta la fecha, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril, con un contagio cada 6,12 segundos y en la Ciudad se registró el 1 de mayo, al producirse un contagio cada 24,51 segundos.

Movilidad

A su vez, los investigadores de Ingeniería en Computación también tienen en cuenta los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Sobre este punto, se observó que hubo un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, “lo que provocó la suba de contagios”.

De este modo, explicaron que actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola, durante el mes de octubre del año pasado.

Según el MCG, si las condiciones de movilidad se mantienen, “no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diario”.

Tras 13 meses de pandemia, la OMS admitió que el Covid se transmite por el aire

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad", afirmaron los investigadores.

Sin embargo, si bien el hecho de que según este modelo se haya llegado al pico es algo muy positivo de cara al futuro, no significa que se haya pasado lo peor, dado que, debido al fuerte aumento de los casos en el último mes, todavía se espera saber qué impacto tendrá esa suba en la curva de muertes.

En tanto, la cantidad de muertos por coronavirus alcanzó ayer miércoles a 663 personas, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

GI/FL