sábado 10 de abril del 2021
CORONAVIRUS Temporada en pandemia
20-08-2020 08:16

Vacaciones: cuáles son los 9 protocolos homologados para el verano 2021

Los controles afectarán a los rubros de gastronomía, hotelería, agencias de viajes, enoturismo, turismo rural y turismo de reuniones.

20-08-2020 08:16

Luego de que el Gobierno confirmara que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 habrá temporada turística de verano, creció la expectativa en uno de los rubros que más se vio perjudicado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la condición para que se haga efectivo es que se deberán establecer protocolos sanitarios para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

"Para poder tener temporada de verano, que la ratificamos desde el gobierno, estamos trabajando de manera articulada con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo y con el sector privado", dijo la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez. La funcionaria destacó en conferencia de prensa que se elaboraron nueve protocolos para dar seguridad y confianza al potencial turista en las distintas aperturas que se hacen en las provincias del país. 

Verano 2021: sin protocolos anti Covid-19, no habrá temporada turística

"La actividad turística se ha visto muy afectada. Por ello, el Estado está presente a través de la implementación de distintos protocolos en toda la cadena de valor del turismo. Hemos realizado nueve protocolos. Son protocolos homogéneos y consensuados con el sector privado para ser aplicados en todo el territorio nacional", subrayó.

A continuación, los nueve protocolos que existen para la temporada de verano 2021:

  1. Alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos: Medidas de control al personal antes de ingresar y uso obligatorio de tapabocas. Para las reservas, se digitalizará el chek-in y check-out y  habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización. Las inmobiliarios deberán contar con paneles de vidrio como barreras, señalización para la circulación de turistas en un sólo sentido, prohibir el ingreso a la piscina y el gimnasio, cartas digitalizadas y se deberá sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take-away.
     
  2. Agencias de Viajes y Turismo: Se deberán contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, promover la utilización de medios digitales para clientes y solicitarles datos personales, de contacto y declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19. Según Página/12, las agencias de viajes tendrán que limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso y actividades que se realicen. 
     
  3. Prestadores Turísticos: Está destinado a los profesionales y organizaciones que ofrecen servicios turísticos en todo el territorio nacional, quienes deberán planificar las salidas o tours para evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos. También tendrán que fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica.
     
  4. Turismo de reuniones: Fundamentalmente se destacan el distanciamiento social y mantenimiento de la higiene, para la detección de casos sospechosos, y para controles preventivos. Para la acreditación, tendrán que contar con un control de participantes con accesos sin contacto, por ejemplo, auto-escaneo o credencial física o digital.
     
  5. Centros de esquí: Medidas de control al personal y, cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, tiene que haber casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa. Además, la densidad de ocupación del establecimiento no puede superar en ningún momento a una persona por cada 2,25 metros cuadrados. En los medios de elevación, se recomienda mantener la distancia interpersonal mínima establecida, evitar el contacto directo innecesario por parte del personal de este rubro, que podrá asistir al visitante cuando lo considere necesario a fin de preservar su seguridad y evitar accidentes.
     
  6. Guías de turismo: Antes del inicio de la prestación del servicio, se solicitará a los pasajeros o visitantes una declaración jurada sobre síntomas relacionados con coronavirus. En visitas guiadas en museos, centros de interpretación y/o áreas naturales protegidas, es importante establecer citas o reservas previas con horarios escalonados, definir e informar el cupo máximo por visita y por sala o sector.
     
  7. Enoturismo: Se deberá establecer una metodología que asegure la mínima manipulación de las copas para las degustaciones previo a la entrega al visitante, estipular el número máximo de turistas o visitantes que pueden participar de la visita guiada en la bodega y evitar el uso del libro de visitas y formularios impresos de encuestas de satisfacción o quejas. También se recomienda que solo se acceda a la bodega con reserva previa. 
     
  8. Turismo rural: Planificación de un cronograma de visitas, determinando la capacidad máxima de ocupación del lugar conforme lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y evitar la posibilidad de que los visitantes realicen visitas autoguiadas o libres y entren en contacto con los equipos de producción. Por otro lado, en las actividades que se utilicen monturas, arreos y lomeras, deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse.
  9. El futuro de los vuelos: Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, recordaron que la ultima resolución de la ANAC establecía como fecha el "1 de septiembre; un anhelo que ojalá se pueda cumplir, pero si no se puede se va a tener que retrasar". Además, destacaron que "se está trabajando desde el Ministerio de Transporte en la elaboración de todos los protocolos para que todos viajemos de manera segura".

 

DR/FF