CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Violencia de género: hubo un 30% más de llamadas por el aislamiento

En ciertos casos, la cuarentena se transforma en situaciones de riesgo donde está la mujer en una posición vulnerable porque está conviviendo todo el día con el violento en su casa. Los llamados al 134 han aumentado.

20200329_violencia_genero_cuarentena_gcba_g
Atención. En el teléfono 144, pero ahora también por WhatsApp o mail, se centralizan los pedidos. | GCBA

Ante el aumento de las llamadas a las líneas que atienden cuestiones vinculadas a la violencia de género desde que comenzó el aislamiento obligatorio, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, aseguró ayer que “en estos días están recrudeciendo las denuncias. En ciertos casos, la cuarentena se transforma en situaciones de riesgo donde está la mujer en una posición vulnerable porque está conviviendo todo el día con el violento en su casa. Los llamados al 134 han aumentado, y por eso inauguramos la posibilidad de que nos manden un mensaje por WhatsApp al número 11-3133-1000”, detalló en una entrevista radial. 

En esa misma línea, el número telefónico 144, que atiende cuestiones de violencia de género, registró a partir de la segunda quincena de marzo un aumento del 30% en las consultas, que no solo son por violencia sino también –en su mayoría– con dudas sobre cuestiones relacionadas al aislamiento, sus implicancias y qué sucede con los hijos, entre otras cuestiones. Para ello, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habilitó también otras líneas de comunicación “ya que sabemos que muchas personas que son víctimas de violencia en el encierro se les complica llamar por teléfono, en cambio tal vez sí pueden mandar un mail o un mensaje por WhatsApp. Sabemos que el aislamiento aumenta los riesgos, lo que estamos tratando es habilitar nuevos canales de comunicación”, declaró la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a [email protected].

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la Suprema Corte determinó prorrogar mientras dure el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional todas las medidas de protección judicial, como exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, dispositivos de alerta y otras vinculadas a violencias por razones de género o familiar. La resolución también autoriza a los juzgados de turno a recibir las denuncias por violencia de género por cualquier canal de comunicación en los teléfonos celulares oficiales, incluso utilizando la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o equivalente, y de utilizar ese sistema para celebrar audiencias de forma remota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite