CULTURA
Palacio Alvear

77° aniversario de la República Italiana: agenda de actividades para celebrar la hermandad entre Argentina e Italia

Durante junio habrá un amplio abanico de actividades culturales organizadas por la Embajada de Italia en Buenos Aires, como parte de la acción en apoyo a la candidatura de Roma como sede de la Exposición Universal 2030.

Embajada de Italia en Buenos Aires
La Embajada de Italia en Buenos Aires propone una serie de actividades durante junio para celebrar a la República Italiana | Embajada de Italia en Buenos Aires

Este 2 de junio se llevaron a cabo en el Palacio Alvear, sede de la Embajada de Italia en Buenos Aires, las celebraciones por el 77° aniversario de la República Italiana. El evento contó con la presencia de autoridades argentinas, representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad italiana, personalidades del mundo de los negocios, de la cultura y la comunicación, con el objetivo de celebrar el vínculo especial de hermandad que une a Italia y Argentina.

"Italia y Argentina son países hermanos", dijo el Embajador Fabrizio Lucentini, "no sólo por su historia común de emigración, las afinidades culturales, la fuerte presencia económica italiana en el país, sino también por su firme adhesión a los principios universales de libertad, paz y respeto de los derechos". 

La Orquesta Académica y los alumnos de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con la dirección musical y arreglos del Maestro Pablo Bocchimuzzi, acompañaron las celebraciones del 2 de junio con la interpretación de los himnos italiano y argentino y las arias "Perché mai se son tradito" de "Il Turco in Italia", interpretada por el tenor Norberto Miranda, y "Un bel dì vedremo" de la ópera "Madama Butterfly", interpretada por la soprano Paola Soneghetti. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambas obras forman parte del programa "Divina Italia", una iniciativa nacida de la fructífera colaboración entre el Teatro Colón, la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Istituto Italiano di Cultura en Buenos Aires, que tiene a Italia - designada país invitado para las temporadas teatrales 2023 y 2024 (primer semestre) del prestigioso teatro argentino en el centro de la programación del Teatro Colón con una presencia sustancial de óperas italianas, artistas y producciones teatrales. 

Italia impulsa visas de trabajo para extranjeros 

La agenda de actividades culturales para junio que organizó la Embajada de Italia en Buenos Aires

Como parte de las celebraciones por la Fiesta de la República, también se inauguró la exposición fotográfica "Roma evolución eterna", realizada por la Embajada de Italia en Buenos Aires en colaboración con la agencia de prensa italiana ANSA.

La exposición, que desde este 2 de junio se puede admirar en el perímetro exterior de la Embajada, busca promover la candidatura de Expo 2030 Roma, a través de una selección de fotos que realzan las diferentes áreas en las que la Ciudad Eterna siempre se ha destacado, como la arquitectura, la integración entre culturas, la moda y el cine. 

La iniciativa forma parte también de un amplio abanico de actividades culturales organizadas por la Embajada de Italia en Buenos Aires para este mes, como parte de la acción en apoyo a la candidatura de Roma como sede de la Exposición Universal 2030.

Embajada de Italia en Argentina

Del 7 al 21 de junio tendrá lugar, en el Centro Cultural Borges y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el ciclo de cine "Roma mágica", siete películas desde la segunda posguerra hasta hoy en las que la capital italiana tiene un papel protagónico 

Embajada de Italia en Argentina

Para el 15 de junio, está prevista la inauguración, en el Palazzo Barolo, de la muestra fotográfica "Dolce Roma. Fotografie di Tazio Secchiaroli", una importante exposición de más de 90 fotografías de Roma de la "Dolce Vita" que se podrá visitar hasta el 7 de julio