CULTURA

Avelluto desmitió que existan "razones ocultas" tras la renuncia de Manguel

El académico dimitió esta semana a su cargo como director de la Biblioteca Nacional alegando razones de salud.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto. 20180704
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto. | Cedoc

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, aseguró este jueves que la salida Alberto Manguel de la dirección de la Biblioteca Nacional se debe a "razones de salud" y desmintió versiones sobre "alguna razón oculta" en su renuncia.

"Lo vi a Alberto  hace unos meses muy triste y desmejorado físicamente. Somos amigos, tenemos un vínculo personal por encima de lo laboral, le estoy enormemente agradecido y no hay ninguna razón oculta para su alejamiento", manifestó Avelluto en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: "Nos va a seguir acompañando, es su voluntad y así lo ha dicho. Perdemos un gran valor cultural en la Biblioteca, alguien que cambió la imagen de una institución tan importante".

Manguel confirmó este martes su renuncia al cargo alegando motivos de salud, luego de dos años de gestión al frente de la entidad pública y aprovechó la ocasión para descartar despidos en la institución.

En tal sentido Avelluto aseguró que los recursos en el área cultural serán siempre menores a los deseados aunque destacó no hay recortes en el presupuesto de la Biblioteca.

"En el 2015 cuando empezamos era de alrededor de los 400 millones de pesos y hoy asciende a 650 millones. Cuando llegamos había 1.100 empleados y hoy hay poco más de 800", indicó.

Avelluto agregó que "la gestión de Alberto fue muy buena" y que "hizo un enorme esfuerzo a sus 70 años en aceptar la dirección, un trabajo que se tomó muy en serio", pero remarcó que "hace una semana el oncólogo le dijo que tenía que bajar el ritmo".

El ministro insistió que en base a esa situación de salud se tomó la decisión de que Manguel renunciara a la titularidad de la Biblioteca Nacional, por lo que asumirá la sub directora Elsa Barber, la primera mujer en la historia en ese cargo.

"Es triste el motivo por el cual nos deja Alberto, pierdo en el equipo a un tipo entrañable y al que admiro mucho", completó.