PROTAGONISTAS
la discusion por la ley del aborto en el senado

Alberto Manguel, el amigo de Margaret Atwood

El director de la Biblioteca Nacional es el nexo argentino de la famosa escritora de El cuento de la criada, y quien la informa sobre lo que sucede en el país. Esas charlas provocaron el tuit que ella escribió para Gabriela Michetti.

0629_atwood_manguel_bibliotecanacional_marcelohuici_g.jpg
Atwood en 2017, cuando Manguel la invitó a dar una conferencia en la Biblioteca Nacional. | Biblioteca Nacional / Marcelo Huici

El debate sobre la legalización del aborto en Argentina genera comentarios en todo el mundo. Incluso la escritora canadiense Margaret Atwood, reconocida por su novela y posterior serie El cuento de la criada, expresó hace unos días por Twitter: “Vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti, no mire para otro lado cuando hay miles de mujeres que mueren todos los años por abortos ilegales. Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir”. Un tuit que tuvo más de veinticinco mil Me Gusta y comentarios de muchas de las voces que en Argentina empujaron el tema en la sociedad. PERFIL intentó comunicarse con ella pero Lucía, su asistente personal, explicó: “Ella está en una ubicación remota con poca comunicación donde intenta concentrarse para continuar sus obligaciones como escritora”. Quien sí habló fue su amigo argentino Alberto Manguel. El director de la Biblioteca Nacional es su conexión para informarse sobre Argentina.

—¿Cómo conoció a Margaret Atwood?

—Nos conocimos en la Feria de Frankfurt hacia fines de los 70. Yo estaba buscando un lugar para mudarme con mi familia –la editorial para la cual trabajaba estaba cerrando– y ella me convenció de que Canadá sería el país ideal. Y así lo fue. Desde entonces, ella no ha dejado de ayudarme y aconsejarme.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Han hablado sobre Argentina y la legalización del aborto?

—¡Por supuesto que hablamos de la Argentina! Entre muchas otras cosas, le conté del debate sobre el aborto. No de forma específica, porque hablamos de todo en general, pero sí lo tratamos.

Durante la semana, Manguel también se manifestó a favor de la legalización del aborto a través de una imagen donde sostiene el pañuelo verde.

—¿Cree que es importante que Atwood tuiteara sobre el aborto?

—Creo que conviene que toda persona inteligente dé su opinión, pero sobre todo las mujeres. Al fin y al cabo, se trata de sus cuerpos. Si no fuera así, estaríamos considerando al vientre de la mujer como una suerte de horno público, en el que cualquiera tiene derecho de decidir si puede o no gestar a su hijo.

No es la primera vez que Atwood se refiere a la Argentina. En varias entrevistas se ha referido a la última dictadura militar y a la apropiación de bebés. Ambos temas son retratados en su mencionada novela y, en 2017 habló indirectamente al respecto cuando visitó Argentina y la consultaron. “En El cuento de la criada no escribí nada que la gente no haya hecho ya en este planeta”, señaló.