CULTURA
Ayuda económica

Becas, concursos y subsidios para artistas y escritores

Instituciones públicas y privadas del país promueven concursos, programas de becas y apoyos económicos para los trabajadores y las trabajadoras de uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Becas sostener cultura del Fondo Nacional de las Artes 20200703
La segunda edición de las Becas Sostener Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la ANSES prevé un monto de 450 millones de pesos. | shutterstock

A causa de la crisis económica profundizada por la pandemia, varias instituciones públicas y privadas del país organizaron concursos, programas de becas y apoyos económicos para artistas y escritores. Según los resultados de la encuesta realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina, los artistas y trabajadores de la cultura figuran entre los más perjudicados por las medidas dispuestas debido a la emergencia sanitaria. A continuación, se ofrece un listado de propuestas para los creadores del sector cultural.

Becas Sostener Cultura II. El Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la ANSES lanza de forma excepcional y extraordinaria la segunda edición de las Becas Sostener Cultura, destinadas a integrantes de la comunidad artística y trabajadores de la cultura. Está previsto que se entreguen 450 millones de pesos bajo la forma de becas para personas físicas, que recibirán un monto de hasta $30.000. Este programa tiene como objetivo brindar respuesta ante la coyuntura de emergencia. Se la puede solicitar entre el 13 y 17 de julio. Para mayor información hay que consultar la página del Ministerio de Cultura y del FNA. Y se pueden formular inquietudes por mail a [email protected]. En la primera ronda de las Becas Sostener se ofrecieron $20.000; como ese monto fue considerado insuficiente por la comunidad artística, se elevó ahora a $30.000.

Pandemia y crisis: marcas, no cicatrices

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Concurso de Cuento Haroldo Conti. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires invitan a participar del concurso de cuento para escritores bonaerenses entre 18 y 35 años. Inexplicablemente, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el concurso no se realizó, pese al prestigio de un certamen que, entre otros, habían ganado en su juventud Leopoldo Brizuela, Martín Kohan y Samanta Schweblin. El premio fue creado en 1996. Pueden participar los nacidos en la provincia o quienes acrediten cinco años de residencia. Hay tiempo hasta el 3 de agosto para enviar un cuento original, inédito y de temática libre en formato PDF. Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000, respectivamente; y se otorgarán hasta doce menciones. Las quince obras seleccionadas serán publicadas por Ediciones Bonaerenses. Este año, el jurado lo integran Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino. Con su nombre, el concurso rinde homenaje al escritor bonaerense Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido desde 1976, cuando tenía 50 años. Las bases y condiciones pueden cotejarse en este aquí y las eventuales consultas pueden ser remitidas a [email protected]

Convocatoria al Plan Fomento 2020. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe abrió la inscripción al programa de apoyos para los rubros Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos. Las postulaciones se podrán presentar hasta el 17 de agosto. La provincia destinará más de 33 millones de pesos. El Plan Fomento 2020 tendrá una consideración territorial, al distribuir los apoyos en varios polos regionales. Asimismo, se apuntará a distribuir los respaldos en dos categorías: personas menores de 30 años (hasta 29) y mayores de 30 años que residan en la provincia que vio nacer a Juan José Saer y Antonio Berni. Para consultar los detalles de este programa hay que visitar este enlace. Entre otros, se ofrecen doce apoyos de $50.000 a artistas visuales, ocho de $40.000 a dramaturgos y nueve de $150.000 a proyectos editoriales. Pero hay mucho más. 

Dar testimonio: las claves de la literatura joven

Concurso Nacional de Ensayo Elogio del Apocalipsis. Con un jurado integrado por Roxana Patiño, Horacio González y César Tcach, el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del Concurso Nacional de Ensayo “Elogio del Apocalipsis”. En esta ocasión, el certamen rinde tributo a Héctor Schmucler (1931-2018), precursor de distintas corrientes de pensamiento e inestimable referencia intelectual del país y de América Latina. Los ensayos deben ser originales e inéditos y no deben superar las veinte páginas. El primer premio recibirá $35.000; el segundo, $15.000, y el tercero $10.000; habrá además dos menciones honoríficas y los cinco ensayos, más otro cinco que resulten finalistas, formarán parte de un volumen que será publicado por el sello institucional Edicea. El plazo de recepción de obras vence el 31 de julio. Las bases y los requisitos de presentación se pueden leer en este enlace.

Concurso de becas de investigación José Martí. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita a presentar proyectos de investigación que se propongan estudiar los múltiples vínculos de la Argentina con la región latinoamericana. Se pueden considerar aspectos políticos, culturales, económicos y sociales, desde cualquier tipo de perspectiva de análisis enfocada en las diferentes representaciones, reflexiones y debates al respecto. Con estas becas, la Biblioteca Nacional busca fomentar el abordaje y la difusión de su patrimonio así como también el pensamiento en torno a la Argentina en la integración regional. Se otorgarán tres becas de $80.000 que se efectivizarán en dos pagos. Bases y condiciones aquí e informes en [email protected]. A este último correo deberán ser enviadas las presentaciones con el asunto “Proyecto beca José Martí”. Solo se considerarán entregados y recibidos aquellos proyectos que sean enviados entre el 6 y el 9 de octubre.

Becas de la Colección Oxenford. La Colección Oxenford anunció una convocatoria para artistas argentinos: otorgará por única vez sesenta becas de $100.000 con el objetivo de contribuir a atenuar la crítica situación actual de los creadores visuales. Los postulantes tienen tiempo de solicitar la beca hasta el 10 de julio. Para ello, deben escribir a [email protected]. Las bases se pueden consultar en este siguiente enlace. El jurado de selección está integrado por Cecilia Szalkowicz, Diego Bianchi, Karina Peisajovich, Mariela Scafati, Juan José Cambre, Martín Legón, Nicolás Mastracchio, Claudia del Río y Erica Bohm. El resultado de la selección se comunicará en agosto. Se debe enviar un CV que incluya estudios y trayectoria, un máximo de diez fotografías o links de obras recientes y una carta que explique los motivos por los que se necesita la beca. Desde la Colección Oxenford se pidió a los artistas que estén en una condición económica estable que se autoexcluyeran de la convocatoria.

Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer. El Departamento de Cultura de ATE, CTA Ediciones y Editorial De La Comarca convocan a la segunda edición de este concurso cuyo lema, en 2020, no puede ser otro que “Relatos con barbijo. Historias en tiempos de pandemia”. Se invita a los participantes a presentar relatos vinculados con la cuarentena, los trabajos esenciales y las nuevas pautas de distanciamiento social impuestas por el covid-19. Podrán concursar afiliados y no afiliados a ATE.  Los relatos premiados y los mencionados serán incluidos en un libro, publicado por ambas editoriales, que será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El primer premio recibirá $18.000; el segundo, $12.000, y el tercero, $8000. Además, habrá siete menciones. Los diez textos formarán parte del libro Historias de la pandemia. Más información aquí.