“En aquel tiempo, buscaba atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora, las mañanas, el centro y la serenidad”, reflexionaba el maestro de los laberintos y los espejos en 1969, en la reedición de Fervor de Buenos Aires. A 100 años de la publicación del primer libro de poesía de Jorge Luis Borges, su ciudad natal lo festeja en el Festival Borges, una semana de actividades literarias libres y gratuitas, que analiza distintas facetas del autor más complejo y celebrado de Argentina.
Desde charlas sobre su relación con el cine, el tango, los medios de comunicación y la autoría, hasta análisis de sus obras El Aleph, Las ruinas circulares y, por supuesto, Fervor en Buenos Aires, pueden ser experimentados presencial y virtualmente, con una inscripción previa.
Este lunes fue la primera jornada de la celebración al autor, con las charlas virtuales del escritor español Eloy Tizón, quien habló sobre las circunstancias biográficas y las características de la obra de Borges que lo convirtieron en un mito; la escritora argentina Claudia Piñeiro, quien fue entrevistada sobre su experiencia como lectora y conductora del programa “Conversaciones en el laberinto”; y el profesor e investigador Gonzalo Aguilar, quien analizó a Borges como espectador, guionista y crítico de cine.
Por qué es incalculable el legado de Jorge Luis Borges
Las charlas presenciales se realizarán este miércoles y viernes, en la biblioteca de la Casa de la lectura, (Lavalleja 924, CABA) y tendrán como expositores al periodista Walter Romero, que tratará el tango según Borges, en un recorrido que pone en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”; y al novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges, su “elegante forma de plagiar” y las dificultades de la actualidad para comprender su vínculo con los textos.
Además, las próximas charlas virtuales estarán a cargo del académico galés Richard Gwyn, sobre los mundos paralelos de Borges; el investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; la autora Débora Mundani; y la periodista y escritora Hinde Pomeraniec. También, la profesora Annick Louis; el profesor e investigador Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado y el escritor Carlos Battilana.
El Festival Borges está organizado por la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este año, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
¿Cómo participar del Festival Borges?
Todas las actividades presenciales y virtuales son gratuitas, aunque sí es requisito necesario una inscripción previa a cada actividad específica. En la web del festival, se debe hacer click sobre el perfil del disertante que se desea presenciar y completar la información de contacto (nombres, fecha de nacimiento, país de origen y mail).
El link es el siguiente: https://www.festivalborges.com.ar
El cronograma para esta semana en el Festival Borges
Martes 6 de junio
- Borges, ¿escritor nacional?, por Annick Louis. A las 16, modo virtual.
Considerado hoy el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges fue discutido durante su vida, y a menudo acusado de ser “poco nacional” por las temáticas abordadas y la estética abordada en su literatura. Esta charla volverá sobre las características de su obra y sobre sus actitudes, esas que provocaron rechazos en la crítica y el público.
- Borges y los medios, por Sylvia Saítta. A las 18, modo virtual.
Un análisis de algunas estrategias por medio de las cuales Borges hizo de los medios el primer ámbito de circulación de su literatura; en las que encontró, también, uno de los principales escenarios de constitución de su figura pública de escritor y de lector. Saítta hará un repaso por ese Borges que publicó en diarios masivos y publicaciones periódicas; fue entrevistado por la prensa escrita, y en programas de radio y televisión; dirigió revistas y suplementos culturales; participó como jurado de concursos promovidos por diarios, editoriales y revistas comerciales; posó para los fotógrafos, firmó autógrafos, participó en ferias del libro y eventos públicos.
- Experiencia Borges, por Hinde Pomeraniec. A las 20, modo virtual.
La periodista y escritora Hinde Pomeraniec rememorará su construcción como lectora. Cuándo y cómo llegó a Borges por primera vez. Cómo fue su experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires, y también cuál es el lugar de Borges en la literatura actual.
Miércoles 7 de junio
- El Aleph: Todas las hormigas del mundo, por Julio Schvartzman. A las 16, modo virtual.
El Aleph es un excepcional dispositivo óptico; su usuario, un personaje llamado Borges; su objeto, el inconcebible universo. Es decir, aquello que no es posible concebir podría, de todas maneras, ser visto, por acción de instrumentos y circunstancias excepcionales. La prueba de la destreza del narrador es el momento en el que debe enumerar lo que, inconcebiblemente, ha visto. Así, por un lado, el aleph (letra, alfabeto, escritura) puede ser pensado como emblema de la literatura. Por otro, invirtiendo el sentido de la lente, la visión da cuenta de su agente, un tal Borges: de sus debilidades, de sus frustraciones y de sus coartadas.
- Reflexiones sobre Borges, la recursividad y la hipótesis de los mundos paralelos, por Richard Gwyn. A las 18, modo virtual.
El académico galés utilizará dos cuentos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, se encontró con estos textos. Así, ahondará en la idea de un Borges que de niño descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas, y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph.
- El tango según Borges, Walter Romero. A las 20, modo presencial en la Casa de la lectura, Lavalleja 924 (CABA).
Walter Romero, profesor e intérprete, revisita el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”, en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas del gran escritor. El Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el origen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción, junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, cantor insignia.
Jueves 8 de junio
- Borges a la hora de escribir, por Clara Obligado. A las 16, modo virtual.
La autora realizará un análisis, a través del clásico cuento de Borges “Emma Zunz”, de los recursos que pueden servir como herramientas de escritura y lectura.
- Fervor de Buenos Aires: conjeturas sobre su actualidad, por Carlos Battilana. A las 18, modo virtual.
La lectura de Fervor de Buenos Aires lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las “orillas”. El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano, como Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno. La charla procurará pensar, a partir del trabajo de reescritura por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que intentó combatir el énfasis verbal y la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético.
- El enigma de las conferencias de Borges sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam: media página de apuntes, por Daniel Balderston. A las 20, modo virtual.
Borges hizo media página de anotaciones para una conferencia sobre el traductor Edward FitzGerald. Las breves notas permiten reconstruir la investigación que hizo y el trasfondo de su conocido ensayo “El enigma de Edward FitzGerald”, a la vez que agregan información sobre su interés en el tema de si la traducción poética es posible.
Viernes 9 de junio
- La arquitectura del sueño. Una posible entrada a Las ruinas circulares, por Débora Mundani. A las 16, modo virtual.
La autora analizará el cuento y sus intersticios por los que se cuela una de las preocupaciones centrales de la obra de Borges: la representación de “lo real”.
- Borges, plagiario, por Andrés Barba. A las 18, modo presencial.
Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias.
Andrés Barba tratará también sobre cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que Borges hacía con otros autores.
ML / ED