CULTURA
ENCUENTRO INTERNACIONAL

Cine Entre Glaciares: un festival gratuito para celebrar lo mejor de la producción audiovisual

Se realizará entre el 1 y el 7 de septiembre, primero en la localidad de El Calafate y luego en El Chaltén, con entrada libre y transmisión on line durante esas fechas. Tendrá importantes premios monetarios a las producciones argentinas.

0826_festival
Escenas de la primera edición del Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, de 2021, cuando se hizo con la denominación de Festival Internacional de Cine de El Calafate y El Chalténm organizado por Roxana Ukmar y Alejandrina Morelli. | festival.

El Festival Internacional de Cine Entre Glaciares se realizará del 1 al 4 de septiembre en el Hotel Kosten Aike de El Calafate, y 5, 6 y 7 del mismo mes en el Chaltén Suites de El Chaltén, ambas localidades de la provincia de Santa Cruz. Cabe aclarar, para quienes no se encuentren en la zona, que casi la totalidad de la programación podrá verse de manera online en la plataforma Octubre TV ente el 1 y el 7.

0826_festival
La primera edición contó con la presencia de Graciela Borges como invitada especial.


La convocatoria de películas se realizó sin restricciones temáticas, superando las 200 propuestas recibidas, pertenecientes a 28 países (Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Irlanda, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela). Entre todo este material, el programador Javier Luzzi seleccionó largos y cortometrajes, documentales y ficción, animación, relatos tradicionales y filmes de registro experimental que estarán en competencia. Durante el festival, y en ambas sedes, todas las proyecciones serán gratuitas y abiertas al público en general.  

0826_festival
Javier Luzzi, programador del festival.


Este encuentro viene precedido por el Festival Internacional de Cine de El Calafate y El Chaltén, que se hizo del 17 al 21 de septiembre de 2021, convirtiéndose en el primero de este tipo de la provincia de Santa Cruz. Por este motivo fue declarado de Interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz y la Honorable Cámara de Representantes de El Calafate. Por esto el Festival también despertó la inquietud del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que lo apoyó desde el primer momento (y lo sigue haciendo) incorporándolo a su gestión de desarrollo federal.
Con la nueva denominación, más abarcativa de Cine Entre Glaciares, mantiene el espíritu inicial y la característica de igualar en la competencia films de ficción, animación y documental, así como largos, medios y cortometrajes, entendiendo que el arte, como lenguaje que trasmite las más profundas emociones del ser humano, no puede calificarse por su extensión ni por su género.
Además tiene un premio de $ 120.000 que entrega el Fondo Nacional de las Artes a la mejor película argentina en competencia y un premio de Argentores al mejor guión. No por eso pierde su característica internacional, dando cabida a las producciones de todo el continente y del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jurados y organización 

El festival cuenta con un jurado oficial compuesto por personalidades de la producción audiovisual con la condición de pertenecer a tres países distintos. En esta ocasión serán: el director productor y docente uruguayo Andrés Varela; la periodista y empresaria brasileña Vera Carneiro y la periodista y crítica argentina Catalina Dlugi. El Jurado de Argentores estará compuesto por la Licenciada y Profesora en Letras Sol Pérez, el Licenciado en publicidad y guionista Salvador Valverde, y el director de cine y guionista Santiago Fernández Calvete. 

0826_festival
Roxana Ukmar y Alejandrina Morelli, las gestoras del encuentro.


Por su parte Graciela Garzelli, Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces, coordinará al Jurado Joven conformado por estudiantes universitarios de la rama audiovisual, que otorgará el premio al mejor cortometraje de la competencia nacional. Cabe destacar que este Festival es una iniciativa conjunta de la gestora cultural Arq. Roxana Ukmar y de la periodista Alejandrina Morelli. Ambas poseen una larga trayectoria en la gestión de muestras y festivales, entre los que se destacan el Festival Internacional de Cine de Punta del Este y la Primera Edición del Festival de Cine del Fin del Mundo que se realizó en Ushuaia en mayo de este año.