CULTURA
Ushuaia

Festival del Fin del Mundo: camaradería, anuncios y cine argentino

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y de Leonardo Sbaraglia como figura invitada, comenzaron tres días de proyecciones y actividades que incluyen una charla pública con el actor.

0506_festival
Leonardo Sbaraglia con el Jefe de Gabinete de Cultura de la Nación Esteban Falcón. | Patricia Daniele

Con gran aceptación por parte del público local, presencia de funcionarios nacionales y provinciales, y algunos anuncios en temas de cultura, comenzó en la noche del jueves 5 de mayo el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, en la sala Niní Marshall del complejo cultural de Ushuaia, con entrada libre y gratuita.

El encuentro, que se realizará hasta el domingo 8 con la exhibición de películas argentinas, latinoamericanas y de otras nacionales programadas por el experto Javier Luzi, arrancó con las palabras de agradecimiento de su directora general, Roxana Ukmar, y la presencia del jefe de Gabinete de Cultura de la Nación, Esteban Falcón.

Asimismo, Belén Molina, subsecretaria de Cultura local, llevó el saludo del intendente Walter Vuoto; el director de Promoción Turística Martín Bianchi recalcó que desde la entidad acompañan los eventos culturales y que el festival es una excusa para los que no conocen Ushuaia y lo hacen desde el cine.

0506_festival

Por su parte, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Analía Cubino celebró el empuje de la organizaciones que llevaron adelante esta propuesta y la importancia de que la zona sea reconocida como polo audiovisual, algo que se hace realidad con la presencia en el encuentro de cinco cortos hechos íntegramente en Tierra del Fuego.

Anuncios para la cultura

Cuando le llegó el turno al Jefe de Gabinete Falcón, fue también el momento de compartir algunos anuncios: además de asistir a reuniones del Programa Cultura Federal, anticipó las novedades relacionadas con impuestos específicos y asignaciones inherentes al ámbito de la cultura, que tendría dictamen favorable por parte de la Comisión de Presupuesto en diputados, extendiendo su vigencia por 50 años más. De ese presupuesto se nutre al INCAA para el fomento cinematográfico, pero también las bibliotecas populares y los institutos de teatro y de la música.

Leonardo D'Espósito: "Nunca se financió al cine con el IVA de la polenta"

"También esperamos que en Diputados pueda avanzar la discusión sobre la competencia desigual en materia de impuestos que tienen las plataformas de streaming con respecto al cable y la TV abierta, que sí pagan gravámenes -explicó el Esteban Falcón-. E insistir en el federalismo como política fuerte representado en los espacios INCAA que hay en el territorio nacional, cines en los que se proyectan películas nacionales".

Dentro del festival se buscará generar una sinergia entre los locales que hacen cine y los que llegan de otros lados pues, como dijo Luzi, "el cine es parte de la identidad argentina, nos habla nos convoca y nos ayuda a pensar cómo somos".

0506_festival2

La presencia de Leonardo Sbaraglia en Ushuaia

La figura de este encuentro es el actor Leonardo Sbaraglia, que acompaña a dos películas que protagonizó, Hoy se arregla el mundo y Errante corazón, recibido con mucha calidez y admiración por los locales, y que participará de una charla pública el sábado 7 a las 14 en el foyer del hotel Las Hayas.