viernes 18 de junio de 2021
CULTURA Mercado del arte
28-04-2020 09:02

Compras virtuales en el Malba

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires sumó dos nuevas obras a su colección. Ambas fueron compradas en dos galerías argentinas, en la edición online de arteBA.

28-04-2020 09:02

Debido a las limitaciones impuestas por la cuarentena preventiva y obligatoria, el mercado del arte local se adapta a las circunstancias. Este lunes 27 de abril, en el marco de la edición online de arteBA 2020, Malba sumó dos nuevas obras a su colección. Por un lado, al seguir las recomendaciones del comité científico artístico que opera como asesor del museo porteño, adquirió con el aporte de ICBC una fotografía y una máscara de la destacada artista Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949), pionera del arte feminista en América Latina. Y por medio de la donación del coleccionista privado Sergio Quattrini (que integra el comité de adquisiciones del Malba), una fotografía de la peruana Milagros de la Torre, donde se pone en entredicho un procedimiento técnico de alcances sociales.

Ambas obras fueron compradas en dos galerías argentinas. Gracias a la donación de $1.050.000 por parte de ICBC Argentina, se compró en la galería Walden la fotografía y la máscara El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho, de 1982, de Bustamante, donde un pene ocupa el lugar de una nariz en el rostro de una mujer. Y con el aporte de Quattrini, una fotografía sin título de la serie Bajo el sol negro, de 1991-1993, de De la Torre (Lima, 1965), fue elegida en el catálogo online de la galería Rolf Art. Así es como el Malba, en plena pandemia, participa de la temporada de compras online en el golpeado mercado local. Las obras fueron seleccionadas en la edición especial online de arteBA en el sitio Artsy.

Qué hará Eduardo Costantini en medio de la crisis por el coronavirus

La selección de estas obras hechas por mujeres estuvo a cargo de Gabriela Rangel, directora artística del Malba, junto con Andrea Giunta, Adriano Pedrosa, Julieta González, Octavio Zaya, Natalia Majluf y Gonzalo Aguilar, del comité asesor, que mantuvieron reuniones online para decidir qué piezas se agregarían al carrito de compras. Para Giunta, la foto de Bustamante “es una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magalí Lara y Mónica Mayer adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta”. A modo de burla ante las taxonomías académicas, Bustamente se define como una artista visual “neopostransconceptualista en la modalidad estridente”.

Majluf, al referirse a Bajo el sol negro de De la Torre, peruana residente en Nueva York, indicó que se trata de una de las obras “seminales e icónicas de una de las artistas peruanas de fotografía conceptual más reconocidas a nivel internacional, en la cual aborda los temas centrales de su producción como son la memoria, la identidad, la violencia, el dolor y el trauma en Perú y América Latina”. Son las primeras obras de ambas artistas en integrar la colección del Malba que, una vez retirada la pandemia y cuando reabran las puertas, se podrán ver en persona en el museo.