CULTURA
VERANO 2023

El carnaval más largo del mundo, se mueve al ritmo del candombe y está en Montevideo

El 18 de enero comenzó oficialmente el carnaval más largo del mundo en las calles de la capital uruguaya. Las festividades durarán hasta el mes de marzo y estarán repletas de desfiles, murgas y un sinfín de espectáculos.

Carnaval de Montevideo
Carnaval de Montevideo | Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay

Están los más extravagantes, los más costosos, los más alegres o los más viejos, pero también están los más extensos. Aquellos festejos que duran meses donde las calles se llenan de brillo, gente y “olor” a candombe: se trata de Montevideo, sede del carnaval más largo del mundo. Ni el más caro, ni el más viejo, el más largo. Sus festejos comenzaron el pasado 18 de enero y duraran hasta inicios de marzo, previo a que inicio del calendario escolar.

Carnaval de Montevideo | Créditos: Intendencia de Montevideo

El desfile inaugural del Carnaval del 2023 se realizó el pasado jueves 19 en la Avenía 18 de Julio. La procesión inaugural se escuchó desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Caganacha, punto donde se había colocado un escenario para la ceremonia de apertura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es el primer desfile de muchos; de una larga procesión de eventos, música, murgas y presentaciones. Según la programación de este 2023, el carnaval seguirá siendo, el más largo.

Un día como hoy, pero en 1750…

El carnaval es la fiesta cultural más importante de Uruguay y desde 1750 comenzaron sus primeras manifestaciones en su capital, Montevideo. Lo que empezó siendo una fiesta “bárbara” es hoy una puesta en escena que dura casi dos meses e invade todas sus manzanas.

Durante la época colonial, bajo la influencia europea, las tradiciones del carnaval estaban más asociados a festejos religiosos. La gente tiraba huevos, harina y otros productos como parte de la celebración y como medio de expresión de sus pobladores. Algunos años más tarde las tradiciones se irían transformado a lo que vemos hoy, dando lugar a diferentes expresiones artísticas, como el canto y la actuación.

En el Siglo XIX, recién, el carnaval tomo la forma que tiene hoy, donde comenzaron a verse los primeros desfiles y tablados (escenarios barriales que se conformaban para celebrar el carnaval).

Carnaval de Montevideo | Créditos: Montevideo Portal

La primera murga, pieza central del carnaval de Montevideo hoy, nació en 1908. Tenía el nombre de Gaditana y era una agrupación de 8 miembros. Parte de su “show” era cantar canciones populares con algunas modificaciones en sus letras. Para 1917 la murga se oficializo como espectáculo cultural y el número de integrantes creció a un promedio de 20.

Hoy en día el carnaval es una fiesta oficial, lo que permitió a lo carnavaleros profesionalizarse. Además, hoy, incluso, la fiesta cultural cuenta con reglamentos y concursos que deben respetar aquellas agrupaciones que quieran participar.

Carnaval de Montevideo | Créditos: Intendencia de Montevideo

Hoy en Montevideo…

Las tradiciones se mantienen desde hace ya algunas décadas y las calles de Montevideo, desde este 18 de enero, se llenan de murgas, humoristas, comparsas, desfiles y los tablados se llevan para agasajar a su público.

El primes espectáculo, el Desfile Inaugural, se realiza en la Avenida 18 de Julio y es aquel que marca la apertura del concurso oficial. En él participan los conjuntos del Concurso, pero es una celebración, y competencia, independiente.

Carnaval de Montevideo | Créditos: Montevideo Portal

Otro de los momentos más importantes de la celebración, que puede durar hasta 45 días, son el Desfile de Llamadas de Montevideo, que tiene lugar en los Barrios Sur y Palermo. Este año cae el 4 y 5 de febrero.

Este desfile evoca los encuentros de los esclavos durante los siglos XVIII y XIX y el espectáculo cuenta con más de 2.000 tambores sonando al ritmo del candombe, patrimonio musical popular del país.

Carnaval de Montevideo | Créditos: Intendencia de Montevideo

Pero este carnaval no se reduce a solo dos desfiles… Durante enero y febrero, las comparsas llenan las calles de Montevideo y la Intendencia realiza una serie de desfiles oficiales, o corsos, que toman lugar en calles secundarias y suelen congregar agrupaciones barriales o de menor jerarquía.

El gran concurso

Carnaval de Montevideo | Créditos: Intendencia de Montevideo

La preparación del carnaval y sus meses de shows consecutivos, no nace de un día para el otro. Los diferentes artistas y comparsas comienzan a preparase mucho antes de estas fechas para poder participar y ganar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, otro gran momento del carnaval oriental.

El Concurso Oficial se desarrolla en tres ruedas, en el Templo de Momo o también conocido como el Teatro de Verano Ramón Collazo. Allí, las autoridades evaluaran el desempeño de las actuaciones de diferentes conjuntos artísticos, en 5 categorías diferentes: Murgas, Comparsas, Revistas, Humoristas y Parodistas.

Murgas

Según están definidas en el reglamento, las murgas son un coro de entre 14 y 17 integrantes cuya función es satirizar y divertir con sus letras a sus espectadores. La letras o canciones perspicaces deben estar acompañadas de bombos, platillos y redoblantes.

Parodistas

Carnaval de Montevideo | Créditos: Intendencia de Montevideo

Son grupos de entre 15 y 20 cuyo fin es “parodiar” momentos de la historia local, personajes públicos o de obras popularmente conocidas. Debe ser “burlesca” según el reglamento y realizada en “tono jocoso” con “matices dramáticos”.

Humoristas

Quizás por el nombre la más resonante y conocida. Según el reglamento existe más libertad de “escenas, situaciones y personajes”, con la diferencia que el argumento principal del espectáculo debe ser original y no estar basado, como los parodistas, en hechos reales u obras literarias.

Revistas

Carnaval de Montevideo | Créditos:Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay

Es una categoría que debe representar una “una expresión artística integral de libre creación, conceptualmente imaginativa, tendiente a la diversión”. Deben tener entre 18 y 28 integrantes, con bailarines, coro y canciones inéditas.

bf / ds