PROTAGONISTAS
punta del este 2023

Los famosos que “hacen temporada” en Uruguay

2023_01_08_uruguay_famosos_cedoc_g
Sonrisa y cash. 1. Carolina Ardohain es de los cachés máximos; Wanda Nara por conducir un desfile. 2. Tinelli y Susana cotizaron su presencia por canje de un hotel. 3. Camila Homs facturó presencias. 4. Dolores Barreiro, sonrisa que cotiza; Zaira Nara, hasta cinco mil de caché. 5. Kun Agüero, como Tinelli y Susana, oneroso canje. 6. Nicole Neumann, menos que Pampita o canje. | cedoc

En Mar del Plata y en Villa Carlos Paz, cuando los artistas –o por caso los famosos– dicen: “Estoy haciendo temporada”, eso tiene un único significado. Esto es, están arriba de un escenario, solos o con un elenco, realizando una obra de teatro, un musical o una actividad similar. Lo que resulte por fuera de esa estructura son situaciones fortuitas que pueden sumar o reportar algún beneficio económico adicional. 

En Punta del Este, “hacer la temporada”, en general, denota otra cosa diferente. En el balneario uruguayo, los y las famosas que “hacen la temporada” no tienen que actuar ningún papel, ni saberse de memoria ningún libreto ni marcaciones. Si bien “los escenarios” siempre varían, ellos y ellas tienen que hacer de sí mismos. Sonreír, posar, hacer alguna declaración al paso –no es obligatorio– y después de determinado tiempo, retirarse si lo desean. Y por supuesto, hay cachés y en dólares. 

Este 2023, la novedad en Punta del Este fue la aparición de Wanda Nara, quien en la primera semana pasó de la inauguración de un restaurante italiano, al vip de David Guetta y a la conducción de un desfile en el shopping abierto Oh! por el que, dicen, cobró diez mil dólares. De ser cierto, es el cachet más alto pagado este verano a una famosa en lo que va del verano. Igual aún dista de los cuarenta mil dólares que le pagaron a Susana Giménez hace cuatro años para acompañar el lanzamiento de una torre ubicada en La Mansa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Igualmente, este verano, Susana, Marcelo Tinelli y Kun Agüero coincidieron en la apertura del roof del recién inaugurado Grand Hotel y, como los otros famosos, tuvieron respectivos beneficios por ello. A los tres se les habilitó el uso “for free” de instalaciones y alojamiento para ellos o para invitados por un tiempo determinado, uno amplio por cierto. Ese “canje” supera con creces los diez mil de Wanda Nara. 

En catálogo. El resto de los cachés por presencia de los famosos en Punta del Este ubica a Pampita, Zaira Nara e incluso a Camila Morrone (la argentina exnovia de Leo Di Caprio) en el “tope de gama”: cinco mil dólares cada una. De ahí para abajo se ubica el resto del catálogo, que es amplio. Camila Homs aprovechó su situación personal y cobró por presencia, Dolores Barreiro es ya un clásico, Catarina Spinetta también –y a veces suma su expertise de dj–, Isabel Macedo también está disponible y, como Nicole Neumann, también combina cachet con canje por vestuario.