Este jueves 21 de septiembre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) cumple 22 años y para la ocasión se hará una jornada a museo abierto que se extiende a Plaza Perú. De 15 a 20 se podrá disfrutar de diferentes actividades en forma gratuita.
A la tarde se van a realizar diferentes talleres en la plaza con opciones para toda la familia con estaciones de creación de toritos de Pucará, peinados de trenzas inspirados en Frida Kahlo, sellos latinoamericanos, banderines mexicanos y una estación editorial de armado de fanzines.
Se podrá visitar el museo donde habrá dos recorridos por Tercer ojo y la muestra temporaria Luz y Fuerza. También en la exposición No habrá ninguno igual dedicada a Edgardo Giménez, habrá dos activaciones performáticas.
La jornada cerrará en la plaza con Malba Joven y su ciclo Música a cielo abierto. La artista y productora de música electrónica, Franzizca presentará su álbum debut “Vida Nocturna”, con visuales que fusionan su mundo sensible y lo hipnótico de su música. Luego realizará un set inédito inspirado en la exposición Tercer ojo y las obras emblema del museo.
También brindará su show Aylu, DJ y productora de música, que combina recursos electroacústicos, sonidos concretos y la utilización de instrumentos acústicos. La artista Vanesa Massa estará a cargo de los visuales.
El nacimiento del MALBA
En pleno 2001 Eduardo Costantini creó el museo con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano del siglo XX y contemporáneo.Actualmente cuenta con alrededor de 700 obras y combina un calendario de exposiciones temporales con la exhibición estable de la colección de su fundador.
El MALBA combina un calendario de exposiciones temporales, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño y lleva adelante una tarea de educativa a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos.
En mayo de 2007, el museo fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en noviembre de 2008 recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.
Reconocimiento en ARTEBA
El pasado 11 de septiembre Eduardo Costantini recibió un reconocimiento al coleccionismo en ARTEBA. "La pasión de Eduardo F. Costantini por el arte contemporáneo y su compromiso con el desarrollo del arte argentino merecen ser celebrados”, expresó Larisa Andreani, presidenta de la Fundación ARTEBA, al entregarle el galardón.
Desde el organismo destacaron el valor de los coleccionistas para estimular el arte y su aporte en la preservación de un patrimonio para las futuras generaciones.
“Los museos se han convertido en templos laicos, refugios del alma. El arte trasciende los tiempos de crisis y es refugio, no sólo económico sino espiritual, emocional”, expresó Costantini a Noticias al ser consultado por su aporte.
Su colección incluye obras de magnitud como “Diego y yo” de Frida Kahlo, “Baile en Tehuantepec” de Diego Rivera, también están expuestas en el MALBA obras de artistas argentinos como Emilio Pettorutti, Xul Solar, Antonio Berni, León Ferrari, Jorge de la Vega y Lucio Fontana.
RB/fl