CULTURA
el cierre es el 4 de diciembre

En el año del centenario del nacimiento de Charles Mingus, el festival que le está dedicado llega a su fin

Este año estuvo lleno de conmemoraciones: el centenario de Pier Paolo Pasolini, el de Marcel Proust, y el del genial contrabajista estadounidense Charles Mingus, fallecido tempranamente en 1979 en Cuernavaca, México, adonde se había trasladado para recibir un tratamiento alternativo contra el ELA que lo aquejaba. Sus cenizas se esparcieron en el Ganges. A él está dedicado el festival que se está desarrollando desde abril y que concluye en diciembre. Charlas, talleres y un concierto con entrada gratuita en el Centro Cultural San Martín que pondrá punto final al evento.

Charles Mingus 20221028
Charles Mingus | CEDOC

Temperamental y creativo, Charles Mingus (1922-1979) fue un puente entre la improvisación y la ejecución académica del jazz. Antirracista acérrimo, escribió su autobiografía pocos años antes de morir por ELA (esclerosis lateral amiotrófica), titulada Menos que un perro (Libros del Kultrum, 2022), donde trata su vida familiar y formación en barrios pobres de Los Ángeles. Contrabajista, compositor, director de orquesta y pianista, editó más de cien álbumes con trescientas composiciones. Su centenario se evoca en este festival que comenzó a finales de abril con dos conciertos a sala llena en el Centro Cultural 25 de Mayo, talleres y charlas. El cierre constará de las siguientes actividades:

El 1º de noviembre en Icana, Maipú 672, CABA, 18.30. Consta de dos actividades. La primera es una charla titulada “La música negra en el hemisferio a través de la perspectiva de las mujeres”, con la participación de Kelsee Vandervall, JennG, Joanna Maddox y Berenice Corti. Tratará el rol de las mujeres como productoras, directoras y preservadoras, transmitiendo el conocimiento musical, como lo fue Sue Mingus, esposa de Charles –quien falleció el pasado 24 de septiembre–, a través de Let My Children Hear Music Foundation y sus concursos anuales en las escuelas secundarias.

En una charla se hablará del rol de las mujeres como productoras y preservadoras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este activismo musical se amplía con la participación de JennG (Jennifer Griffith), pianista, artista y directora del festival, quien además es compositora, académica, pianista y vocalista de jazz. Desde 2019, JennG vive y toca en la Argentina, realizando un show que incluye In Voice (interpretaciones vocales instrumentales de jazz) y su tributo a Diana Krall. La cantante Joanna Maddox, argentina y estadounidense, es conocida por unipersonales en homenaje a las mujeres negras de la historia de Estados Unidos como Harriet Tubman y Rosa Parks, incluyendo interpretaciones de jazz y blues en la Argentina y Brasil, en tributo a Nina Simone y Tina Turner. La mesa se completa con Berenice Corti, investigadora argentina de músicas afrodiaspóricas en Buenos Aires; se desempeña en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires (IIEt-DGEArt), es profesora en el Conservatorio Manuel de Falla y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se doctoró. Publicó el libro Jazz argentino. La música “negra” del país blanco (Gourmet Musical, 2015). Al finalizar la charla, se realiza la segunda actividad: un concierto de Joanna Maddox, acompañada por Abel Rogantini en teclados y Adrián Fanello en contrabajo. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de centenariomingus.com o las redes del festival (@centenariomingus).

Charles Mingus 20221028
AUTOBIOGRAFÍA. Menos que un perro acaba de ser reeditado.

El 3 de noviembre, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Gallo 238, CABA), a las 12, se realiza el Taller Jazz y Música Negra a cargo de Kelsee Vandervall. Está dirigido a jóvenes de secundaria, a modo de introducción/experimentación con ritmos de jazz y otras músicas estadounidenses tempranas. Kelsee Vandervall es chelista, profesora y arregladora musical de Chicago, EE.UU. En 2018 recibió una doble maestría en interpretación de violonchelo y música de cámara en la Universidad de Michigan, participó en el show Empire, grabando y actuando en vivo con artistas como Lizzo, J. Cole, Eminem, Kygo, Michael Bublé y John Legend, entre otros. También fue la directora musical de la River Raisin Ragtime Revue (R4), orquesta centrada en mostrar la música popular norteamericana temprana. La entrada es gratis para alumnos y alumnas de instituciones bajo la órbita de la Dirección General de Enseñanza Artística, por convocatoria interna.

El cierre del festival será el 4 de diciembre a las 19, en el Centro Cultural San Martín (Sala Muiño), Sarmiento 1551, CABA. Se trata del Bass Day o El día del contrabajo, un concierto con arreglos de Pablo Motta en el que se rinde tributo a Charles Mingus, con la participación de numerosos contrabajistas en clave de dúos, tríos, y más, algo innovador y único en su género a nivel mundial. 

Pablo Motta nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, emigró a los Estados Unidos con su familia a los 12 años, y en Los Ángeles estudió contrabajo en escuelas públicas. Multifacético, abarca diversos géneros como jazz, tango, folclore y música académica. Trabaja como contrabajista, arreglador y director, con más de 25 años de trayectoria, siendo hoy uno de los músicos sesionistas más activos del país. Recientemente fue nominado a los premios Grammy Latino por su álbum Tango. El concierto será gratuito, a confirmar la obtención de las entradas a través de las redes del festival.