CULTURA
hasta el 4 de noviembre

Abre sus puertas Bitbang 2022, el festival de animación, videojuegos y arte digital

La 8ª edición del festival que se realiza en Buenos Aires recibirá a importantes artistas, como el animador y director japonés Koji Morimoto, la ilustradora y animadora británica Julia Pott, el alemán Raman Djafari, el japonés Motomichi Nakamura, el chileno Hugo Covarrubias y la desarrolladora de videojuegos, la española Marina Díez. Habrá múltiples actividades, charlas, workshops, música, y una Competencia Internacional de Animación y Videojuegos.

cultura 20221022
BITBANG. El festival Bitbang destaca la creación y capacitación. | CEDOC

Desde el lunes que viene y hasta el 4 de noviembre se realizará en Buenos Aires la 8ª edición de Bitbang, el festival de animación, videojuegos y arte digital. El mismo será en modo presencial con las seis sedes en CABA (Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Ciencia C3, Club Lucero, Escuela Da Vinci, C Complejo Art Media y La Paz Arriba) y una en el Tigre. La entrada a la mayor parte de las actividades es gratuita, cuya agenda está disponible en: bitbangfest.com.

Esta edición tendrá la presencia de reconocidos artistas como el animador y director japonés Koji Morimoto, conocido entre otras películas por Akira; la ilustradora y animadora británica Julia Pott, directora de Summer Camp, serie de Cartoon Network y HBO, también guionista de Hora de Aventura; el alemán Raman Djafari, especialista en transiciones complejas, interpretaciones surrealistas de la condición humana y una visión artística singular, cuyo último videoclip para Elton John y Dua Lipa tuvo millones de visualizaciones; el japonés Motomichi Nakamura, quien experimenta con el minimalismo; el chileno Hugo Covarrubias, nominado a los Oscar por su película Bestia; y la desarrolladora de videojuegos emocionales, la española Marina Díez.

La Game Jam ya comenzó con récord de participantes: doscientas personas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inauguración será en el Club Lucero con proyecciones, música y tragos. Las proyecciones de cortos seguirán en esta sede durante dos semanas de forma gratuita. El 28 de octubre, Día Mundial de la Animación, el centro de actividades será la Escuela Da Vinci, con cien participantes sin dormir desde el día anterior en el auditorio creando cada uno su animación en 24 horas. A esto se agregan clases de Nakamura, Covarrubias, Florentina Gonzáles y Ayar Blasco, y una retrospectiva de las obras de Julia Pott y Raman Djafari. Ese día culmina en La Paz Arriba, con proyectos de animación seleccionados en el Work in Progress, banda sorpresa y fiesta. 

Por otra parte, la Game Jam ya comenzó con récord de participantes: doscientas personas creando videojuegos con el cambio climático como eje temático, cuyos trabajos se darán a conocer en la cumbre del C40. Para el fin de semana del 29 al 30 de octubre, la propuesta estará en el Tigre y en CABA. El campamento de Tigre incluye el estreno de una obra lumínica flotante de Paul Sende, música de QOA, visuales de Motomichi Nakamura, una selección de cortos, charlas y fiesta con la DJ residente Ch4rla. 

cultura 20221022
Koji Morimoto.
cultura 20221022
Julia Pott.

 

cultura 202210221º de noviembre: clases magistrales de Julia Pott y Raman Djafari; 2 de noviembre: taller de animación por Alexis Moyano y de historietas por Juan Pez; 3 de noviembre: clase magistral de Morimoto y retrospectiva de su obra. Todas estas actividades en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita por orden de llegada; 4 de noviembre: cierre del festival en el C Complejo Art Media, en Chacarita, que contará con el DJ chileno Alejandro Paz, Lupe, DJ Pareja, shows, visuales, instalación lumínica de Paul Sende, instalaciones en múltiples pantallas por diferentes artistas, arcades, ferias, karaoke y muestras de arte digital. Las entradas para esa fecha están disponibles por Passline.

Se exhibirán cortos de mujeres realizadoras y productoras. También habrá un ciclo de cortos Lgtbqi+. Además, tendrá lugar la Competencia Internacional y Latinoamericana de Animación y Videojuegos, en la que aplicaron dos mil películas de cien países y 76 juegos de todas partes del mundo. Bitbang destaca la creación y capacitación incluyendo la ilustración colectiva auspiciada por Wacom, workshop con el ilustrador El Sike, un taller de armado de sets para stop motion, y uno para niños de animación colectiva en el Centro Cultural de la Ciencia C3.