CULTURA
La perla de la Berlinale

Exhibirán una versión restaurada de “Un perro andaluz”

El cortometraje de Luis Buñuel será proyectado cuatro veces en el Festival de Berlín. Estará acompañado por diferentes obras musicales contemporáneas, entre ellas una del argentino Mauricio Kagel.

0103perroandaluz468ced
| Cedoc

Berlín - Una versión completamente restaurada del cortometraje "Un perro andaluz" (1929), del director español Luis Buñuel, será proyectada cuatro veces en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza del 7 al 17 de febrero próximo, acompañada por diferentes obras musicales contemporáneas, anunciaron hoy sus organizadores.

Una de las presentaciones de "Un perro andaluz" en la sección Retrospectiva de la Berlinale será el 9 de febrero, conjuntamente con la exhibición de otra obra maestra del cine surrealista, "La chute de la maison Usher" (Francia, 1928) de Jean Epstein, con quien Buñuel trabajó entonces como asistente de dirección.

Ambos filmes serán proyectados en versiones restauradas y serán acompañados en vivo por los músicos holandeses Maud Nelissen, Merima Kljuco y Frido ter Beek. El 17 de febrero, 21 músicos españoles del Grup Instrumental BCN216 acompañarán la exhibición de la obra con la que debutó como director Buñuel y que pronto se convirtió en un manifiesto cinematográfico del grupo surrealista, al que comenzó entonces a pertenecer gracias al artista plástico Salvador Dalí, entre otros.

Una de las obras musicales que serán interpretadas acompañando la proyección será "Szenario" (1981/82), del compositor argentino Mauricio Kagel.

Entre los filmes más importantes del varias veces laureado realizador español figuran "Viridiana" (1961, Palma de Oro en Cannes), "El ángel exterminador" (1962), su obra más personal, y "El discreto encanto de la burguesía" (1972, Oscar a la mejor película extranjera).

La Retrospectiva de la Berlinale presentará además de los 32 filmes que dirigió Buñuel, otras ocho obras en las que participó como asistente de dirección, productor o guionista. En "Mauprat" (Francia, 1926), de Jean Epstein, Buñuel debutó como asistente de dirección.

En la década de 1930 en España, Buñuel fue codirector de "Don Quintín el amargao" (1935), de Luis Marquina, que alcanzó un gran éxito comercial, así como "La hija de Juan Simón", de José Luis Sáenz de Heredia, y "Centinela alerta", de Jean Grémillon. "Don Quintín el amargao" le sirvió más tarde a Buñuel de base para filmar en México "La hija del engaño" (1951).


Fuente: AFP