CULTURA
La distingui la Legislatura

Griselda Gambaro, ciudadana ilustre de Buenos Aires

Su obra fue considerada "una parada obligada a la hora de empezar a descubrir el mundo del teatro y la escritura teatral".

0403gambaro468cedoc
| Cedoc

La Legislatura porteña resolvió hoy, por unanimidad, declarar "Ciudadana Ilustre" a la dramaturga Griselda Gambaro, nacida el 28 de julio de 1928. A través de un proyecto de ley del diputado Facundo Di Filippo, la Legislatura señaló que la obra de Gambaro "es considerada hoy fundamental por la docencia teatral" y "una parada obligada a la hora de empezar a descubrir el mundo del teatro y la escritura teatral".

Di Filippo también recordó que "Ganarse la muerte", una de las novelas de Gambaro, fue prohibida en 1976 por la dictadura militar, lo que forzó a su autora a un exilio en Barcelona, España. Gambaro es una escritora reconocida tanto en la Argentina como en el exterior y, si bien su producción abarca fundamentalmente obras de teatro, es autora también de célebres novelas y cuentos para niños.

En 1963 la hoy declarada "Ciudadana Ilustre de Buenos Aires" obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes con su libro de narrativa "Madrigal en ciudad" y partir de ese entonces tuvo una prolífica producción literaria. En 1965 ganó el Premio Emecé con "El Desatino" y ese año estrenó su obra teatral "El Matrimonio", con dirección de Oscar Barney Finn. Otras de sus obras de teatro destacadas son "Cuatro ejercicios para actrices" (1970), "El viaje a Bahía Blanca" (1975), "El nombre" (1976), "La malasangre" (1982), "La casa sin sosiego" (1992, Premio ARGENTORES) y "Lo que va dictando el sueño" (2002, Premio Clarín en el rubro mejor autor teatral), entre otras.

Entre las novelas más destacadas de Gambado se pueden citar "Una felicidad con menos pena" (1967), "Lo imperdonable" (1985, Premio Konex); "Lo mejor que se tiene" (1997, Premio Academia Argentina de Letras y Premio Grupo Nexo), y "Promesas y desvaríos" (2004), entre otras.

Fuente: DYN