En una noche cargada de emoción, homenajes y humor, los Premios Martín Fierro celebraron su primera edición dedicada exclusivamente al teatro argentino, reconociendo lo mejor de la producción escénica en salas porteñas. La gala se realizó en la Usina del Arte, con la conducción de Karina Mazzocco, Martín Bossi, y más de 400 invitados.
Fabiana Jafif: “La maternidad es un emprendimiento más”
Organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), esta edición fue excepcional porque se premiaron dos temporadas completas: la 2023/24 y la 2024/25, en un gesto que buscó abrazar la diversidad y riqueza del teatro nacional.
La apertura fue musical y simbólica, con una emotiva versión de “Quedan los artistas”, el clásico de Enrique Pinti, interpretado por Bossi, Ana María Cores, Topa y Florencia Otero, junto al Coro de La Rivera y bajo la dirección musical de Lolo Micucci y una sentida ovación durante el in memoriam a figuras como Antonio Gasalla, María Onetto, Selva Alemán, Alejandra Darín y Toti Ciliberto.
Uno de los momentos más sentidos de la noche fue el homenaje por los 55 años del estreno de 40 kilates. Luis Brandoni entregó la estatuilla a Soledad Silveyra, quien recibió el reconocimiento en nombre de Mirtha Legrand, ausente por cuestiones climáticas.
Comienza la venta general de entradas para el show de los Guns N’ Roses en Argentina
Julio Chávez recibió el premio a la trayectoria actoral y no pudo evitar las lágrimas al agradecer, mientras que el director Mauricio Kartún fue distinguido por su trayectoria en la dirección. También hubo aplausos y anécdotas para Moria Casán y Nora Cárpena, celebradas por los 24 años ininterrumpidos de la icónica obra Brujas.
El gran ganador de la noche fue Gabriel “Puma” Goity, quien no solo fue distinguido como Mejor Actor Protagónico Oficial por su interpretación en Cyrano, sino que también recibió el Martín Fierro de Oro, el máximo galardón de la noche. El trabajo, además, fue reconocido como Mejor Obra de Teatro Oficial, y su actor de reparto Iván Moschner también fue premiado.
La obra Brujas fue galardonada con el Martín Fierro Ícono por sus 24 años ininterrumpidos de funciones, y sus protagonistas Moria Casán y Nora Cárpena lo celebraron con aplausos, anécdotas y mucha emoción. A su vez, Mauricio Kartun y Julio Chávez recibieron reconocimientos por su trayectoria como director y actor respectivamente, con un Chávez visiblemente conmovido al agradecer.
Entre los premiados de la noche también se destacaron:
-
Florencia Otero, como Mejor Actriz Protagónica Oficial por Personas, lugares y cosas
-
Verónica Llinás y Paola Barrientos, en las categorías comerciales
-
Pablo Echarri y Nicolás Vázquez, como Mejor Actor Protagónico Comercial en sus respectivas temporadas
-
Cuando Frank conoció a Carlitos, como Mejor Obra Musical
-
Tootsie, Druk, 100% Fátima y Modelo Vivo Muerto, como las mejores obras en sus categorías
Además, Ángela Leiva fue reconocida como Revelación por School of Rock, y Javier Daulte ganó por Mejor Dirección. También se entregaron premios técnicos en vestuario, iluminación, escenografía y música original.
LV / Gi