CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Humouresque (A la manera de J. Laforgue)", de T. S. Eliot

En 1948 T. S. Eliot fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura "por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna".

Thomas Eliot
Thomas Stearns Eliot, más conocido como T. S. Eliot (San Luis, Misuri; 26 de septiembre de 1888 - Londres; 4 de enero de 1965). | Archivo

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el texto elegido de este domingo 10 de octubre es "Humouresque (A la manera de J. Laforgue)", del británico-estadounidense T. S. Eliot:

 

Una de mis marionetas está muerta,
pero todavía no estoy cansado del juego―
aunque me siento débil de cuerpo y cabeza,
(un títere tiene tal estructura).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero esta marioneta muerta
me gustaba bastante: una cara común,
(el tipo de rostro que olvidamos)
pellizcada en una mueca cómica y aburrida;

Mitad intimidación, mitad aire implorante,
boca torcida al ritmo de la última melodía;
su mirada de quién-diablo-eres;
traducida, tal vez, a la luna.

Déjalo ahí, junto a las otras inútiles cosas
del Limbo, arengando espectros;
“la moda más elegante desde la primavera pasada”,
“el estilo más reciente en la Tierra, lo juro”.

“¿Por qué no consiguen algo con más clase?”
(débil desprecio de nariz),
“tu, maldita luz de luna, peor que el gas―”
“ahora en Nueva York”― y así continúa.

Lógica de una marioneta, todas equivocadas
premisas; sin embargo en alguna estrella
¡un héroe!― ¿A dónde pertenecería?
Pero, incluso de esa forma, ¡qué máscara más bizarra!

 

(Trad. Juan Arabia)

 

T. S. Eliot (1888, St. Louis, Missouri, EE. UU. - 1965, Londres, Inglaterra) fue un poeta, dramaturgo y crítico literario. Eliot ejerció una fuerte influencia en la cultura angloamericana desde la década de 1920 hasta finales de siglo. Sus experimentos en dicción, estilo y versificación revitalizaron la poesía inglesa, y en una serie de ensayos críticos rompió viejas ortodoxias y erigió otras nuevas. La publicación de The Waste Land (1922) y Four Quartets (1941) lo llevó al reconocimiento internacional, y en 1948 recibió la Orden del Mérito y el Premio Nobel de Literatura.

Durante estos años formativos, el acontecimiento que afectó el curso de la vida de Eliot no fue una crisis personal, sino su descubrimiento en diciembre de 1908 de El movimiento simbolista en la literatura (The Symbolist Movement in Literature) de Arthur Symons, que le llevó a las obras de los poetas franceses del siglo XIX, sobre todo de Charles Baudelaire y Jules Laforgue.

El tema de este ejercicio a la manera de Laforgue fue sugerido por la segunda estrofa de su “Locutus de Pierrot, xii” (Encore un de mes pierrots mort ; / Mort d’un chronique orphelinisme ;  / C’était un coeur plein de dandysme / Lunaire, en un drôle de corps.), y publicado en 1910.