El 5 de octubre en la Fundación Larivière inauguró “Ideas fijas”, exposición de Cecilia Szalkowicz con curaduría de Mariano Mayer, poeta y curador argentino residente en Madrid. La exposición se ubica en la sala 2 reservada a propuestas más experimentales que, como esta, corren los bordes de la fotografía que es la esencia del espacio.
La artista conoció la galería ubicada en el barrio porteño de La Boca y quedó impresionada por su dimensión, por lo que eligió, en vez de colocar sus piezas en las paredes, trabajar “con el aire” y pensó un dispositivo que ocupe el lugar de otra manera y presente el arte en diálogo con la arquitectura.
En el medio de la sala se impone un muro gris, de grandes dimensiones, en el que aparecen detalles escondidos y las fotos de Szalkowicz. “Pensé en que quiero trabajar con el espacio, con el aire, con la idea de dar vuelta como una media la locación y trabajar con lo que el espacio contiene, y luego seguí la intuición”, explicó la artista en una presentación para la prensa de la que participó PERFIL.
Cecilia Szalkowicz vive y trabaja en Buenos Aires. Es graduada de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia. Estudió fotografía con Alberto Goldenstein (1994-1995), participó de la beca Kuitca (2003-2005), formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Integró el colectivo Suscripción (1999-2005). Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior. Recibió los premios Braque 2019 y 8M en 2023. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo Castagnino+macro (Rosario) y Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York).
Además de las fotos que contiene el muro, otras se exhiben en formato editorial: una publicación que incluye además un texto narrativo escrito por el curador. Ideas fijas integra el programa de la 19º Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
La artista Marta Minujín presentó su primera colección mamelucos con diseños de sus obras
“En su doble condición de escultura y dispositivo arquitectónico, la forma inédita que la artista ha diseñado para la muestra Ideas fijas permitirá reflexionar sobre el acto de exponer imágenes y sobre los modos de darlas a conocer. Las fotografías atemporales que Cecilia Szalkowicz produce nos indican la sorpresa que acontece en el acto de mirar. Hay imágenes que nos recuerdan que del mundo conocido no podemos retener totalidades, sino recortes, intuiciones. Cecilia Szalkowicz sigue sus presentimientos visuales como quien hace girar un imán para ver qué elemento acarrea. El resultado es un conjunto de imágenes que no ingresan con comodidad en ningún género fotográfico. En sus aristas, algo se detiene y da cuenta de una acción, algo dura poco, el tiempo suficiente para construir una imagen, en ella los elementos resultan climáticos, esenciales, corpóreos”, señala el curador de la exposición.
El diseño y desarrollo de la pieza arquitectónica fue realizado por la artista en colaboración con los arquitectos Leticia Virguez y Gabriel Huarte, del estudio Mater.
La exposición se puede visitar en Fundación Larivière (Caboto 564) de jueves a domingo, de 12 a 19. Bono contribución: 4 mil pesos.