Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / En Estados Unidos
miércoles 13 febrero, 2019

Una investigación vincula el oído absoluto con el ADN

Charly García, Freddie Mercury, Miles Davis, Frank Sinatra son algunos de los artistas con este raro don.

por Carlos Piro

Charly García, Freddie Mercury, Miles Davies y Frank Sinatra Foto: Cedoc
miércoles 13 febrero, 2019

La discutida facilidad para reconocer una nota musical con solo escucharla, llamada oído perfecto o absoluto tiene que ver con una característica del cerebro y podría estar más bajo el control del ADN de lo que se pensaba. Así lo entendió un equipo de investigación de la Universidad norteamericana de Delaware y publicada en el Journal of Neuroscience.

El estudio reunió a un grupo de voluntarios entre los que se encontraban músicos con el llamado oído absoluto, músicos de capacidad parecida pero sin tanta precisión y personas con una formación musical mínima. Los integrantes del primer grupo tenían una corteza auditiva significativamente más grande que las otras. Según los investigadores, eran capaces de representar e identificar las diferentes notas musicales incluso sin una nota de referencia.

 

El oído absoluto tiene que ver con una característica del cerebro y podría estar más bajo el control del ADN de lo que se pensaba.

 

Esta habilidad que es muy extraña, incluso entre músicos expertos, es muy discutida ya que muchos dicen sólo se trata de práctica y entrenamiento, aunque otros señalan que eso es el "oído relativo", lo que se llama comúnmente "tener buen oído musical" y que sí se puede entrenar: Estos músicos son capaces de tocar una canción solo con haberla escuchado una vez, lo que resulta una habilidad impresionante. Sin embargo, necesitan una primera nota de referencia del instrumento con el que van a tocar la melodía para comenzar. "El tema del oído absoluto no es importante. No está demostrado que tenga un origen solo genético. Lo importante es que no es necesario para hacer unas carrera musical. Se puede ser excelente músico sin tenerlo", señala Edgardo Cianciaroso, profesor de música y creador de Európera

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Quienes poseen el oído absoluto no necesitan de esa primera nota y pueden tocar la canción directamente después de escucharla. Pero los resultados obtenidos de esta investigación sugieren que el ADN podría tener una influencia más fuerte de lo que se pensaba.

Las contribuciones relativas a esta habilidad proveniente de la genética y la experiencia han sido tema de debate durante mucho tiempo.
Incluso porque aproximadamente una cuarta parte de los músicos de oído absoluto no habían comenzado a estudiar música antes de la adolescencia. 

Ray Charles
Ray Charles

Artistas con oído absoluto

Siempre se menciona a Wolfgang Amadeus Mozart y a Charly García a la hora de hablar del oído absoluto. Pero la lista de artistas con este don, que según se entiende con este estudio, se trata de una capacidad en gran parte innata, es mucho más amplia y abarca a grandes músicos clásicos como Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven, jazzeros como Miles Davies y Frank Sinatra, cantantes populares como Freddie Mercury, Michael Jackson, Ray Charles y Stevie Wonder.

Stevie Wonder
Stevie Wonder

Eduardo Falú y el oído absoluto del pequeño Charly

El biógrafo de Charly García cuenta que durante la previa de un show del maestro Eduardo Falú, que producía Carmen, la mamá del bigote bicolor, el pequeño Charly señaló por lo bajo que la guitarra tenía una cuerda desafinada. Falú lo escuchó, le preguntó cuál era y descubrió que el chico tenía razón, ante la sorpresa de todos. El pequeño Charly García le hacía honor al orgullo de su madre, que lo presentaba como un Mozart de los nuevos tiempos.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.