CULTURA
Club de los 27

Jim Morrison cumpliría 80 años: mitos y teorías alrededor de su muerte

La desaparición física de una figura tan emblemática a una edad tan joven generó todo tipo de conjeturas ¿Se suicidó? ¿Lo mataron? ¿Fue una brujería?

Jim Morrison
Jim Morrison | Twitter

A sus 27 años, en 1971, se conocía la noticia de que de Jim Morrison, el frontman de The Doors, había sido encontrado muerto en París. Si bien su breve vida había sido estrepitosa, con episodios vinculados a los excesos, ese brutal apagón despertó muchos mitos y especulaciones sobre la verdadera causa de su muerte.

Jim Morrison nació un día como hoy en 1943 y su muerte joven fue el pasaporte al “Club de los 27″, el listado de celebridades que perdieron la vida a esa edad. 

Jim Morrison

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 3 de julio de 1971 su cuerpo fue encontrado sin vida en la bañera de su residencia en el barrio parisino de Le Marais. De acuerdo al testimonio de su pareja, Pamela Courson, ellos habían ido al cine y luego Morrison sufrió un fuerte ataque de tos, por lo que decidió darse un baño y allí falleció. Fue ella quien lo encontró sin vida tendido en la tina.

Sin embargo, hay otra teoría que cuenta que Morrison y Courson se encontraron a Alan Ronay antes de ir al cine. “Según Pam, después de eso el poeta y vocalista se fue al cine y volvió al apartamento. Pero se ha especulado que Morrison no fue al cine, sino que visitó un club, antes de irse a dormir, llamado Circus donde mezcló su cuota diaria de licor con una fatal dosis de cocaína”, apunta el portal ABC en español.

A Jim Morrison no se le realizó autopsia y creció el misterio

Tras la muerte del músico, un médico acudió al lugar y aseguró que Morrison perdió la vida por un paro cardíaco, pero no se realizó ninguna autopsia. Allegados al músico y testigos señalaron que el cantante había muerto por culpa de una sobredosis de heroína, pero esto nunca se investigó.

50 frases urticantes que Aldous Huxley nos dejó, antes y después de "Un mundo feliz"
 


El manager de The Doors que reemplazó a Paul Torchild, Danny Sugerman escribió en su libro Wonderland Avenue, que Pam primero dijo que Morrison había muerto sobredosis de heroína, después de haber inhalado lo que había creído que era cocaína y que luego cambió su declaración.

Marianne Faithfull, ex pareja de Mick Jagger, aseguró que el dealer aristocrático De Breteuil "fue a ver a Jim Morrison y lo mató". De Breteuil no dijo nada al respecto y falleció en 1972.

Jim Morrison

Ray Manzarek, el tecladista de The Doors contó al Daily Mail, que un año antes de su muerte, Morrison le había mostrado un folleto de las islas Seychelles y que le dijo que allí iría para desaparecer de sus fans. Tras revelarse ese diálogo, muchos creyeron que en realidad el cantante había actuado su propia muerte para liberarse de la fama.

El cuerpo de Morrison fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise y ese punto se convirtió en un paseo turístico e incluso fue construida una valla de protección alrededor para resguardar la tumba. En ese mismo cementerio se encuentran enterrados Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Yves Montand y Edith Piaf.
 

RB / Gi